Alerta por incendios de cobertura vegetal
Alerta por incendios de cobertura vegetal
IDEAM
15 Abr 2024 02:31 PM

Diez municipios de Antioquia se encuentran en alerta amarilla y uno en roja por incendios de cobertura vegetal

Verónica
Gómez Perea
El incendio más reciente en el Valle del Aburrá se presentó en Medellín, en el barrio Robledo, occidente de Medellín.

El IDEAM entregó el reporte actualizado de los municipios en Colombia en alerta roja por incendios de cobertura vegetal, en total la entidad indica que son 77 municipios en alerta máxima en toda Colombia y 208 en alerta naranja a nivel nacional. El municipio en alerta roja en Antioquia corresponde a Copacabana, Norte del Valle de Aburrá y los municipios en alerta naranja en el departamento son: Amagá, Angelópolis, Armenia, Concordia, Fredonia, Salgar, Tarso, Titiribí, Venecia y Bello.  

Lea también: Andi se compromete a apoyar medidas en contra de explotación sexual de menores de edad en Medellín

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad en declaraciones entregadas este lunes 15 de abril sobre las nuevas alertas y pronósticos del fenómeno de El Niño, la alerta de incendios vuelve a estar activa con 77 municipios en alerta roja y más de 500 con algún grado de alerta. 

"Por las altas temperaturas que siguen siendo predominantes en varias regiones del país; hoy amanecemos con 730  municipios con algún grado de alerta por incendios forestales de los cuales hay mas 293 en alerta roja, vuelve a subir la alerta por incendios forestales", sostuvo la ministra. 

Lea también: Medellín: más de 4.405 personas han sido capturadas este año, en operativos de seguridad

Sin embargo, hay que mencionar que, según el Dragan, en Antioquia inició la primera temporada de lluvias y por eso, el director Carlos Andrés Ríos sugirió a los habitantes de las nueve subregiones estar alerta ante fenómenos amenazantes como vendavales, movimientos en masa, tormentas eléctricas, crecientes súbitos, inundaciones y avenidas torrenciales.

El incendio más reciente en el Valle del Aburrá se presentó en Medellín, en el barrio Robledo, que se extendió por gran parte de la capa vegetal por la zona de Robledo La Campiña, en la vía al mar, en el occidente de Medellín. La conflagración se registró en la Calle 63 con la Carrera 84B donde 28 unidades bomberiles llegaron a controlar  la conflagración.