Vía Quibdó-Medellín.
Vía Quibdó-Medellín.
Cortesía Invias.
15 Dic 2019 11:03 AM

Después de cuatro días se reabrió la vía Quibdó-Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Lograron remover el derrumbe que mantuvo cerrado ese importante tramo vial.

El Instituto Nacional de Vías (Invias) habilitó el paso vehicular en el kilómetro 31 de la carretera Quibdó-Medellín. Personal de la empresa contratista, volquetas y retroexcavadoras lograron remover el derrumbe que mantuvo cerrado el tramo durante cuatro días. 

Las condiciones climáticas y la caída continua de piedras y rocas dificultaron los trabajos. Además, las labores se suspendían en la noche por seguridad.

El director operativo de Invias, Juan Esteban Romero, destacó la reapertura en el sector 'El 20' de este importante eje que comunica a los departamentos de Antioquia y Chocó. Además, facilita la movilidad de los viajeros en esta temporada decembrina. 

"Después de cuatro días, se pudo habilitar el paso vehicular en el kilómetro 31, en el sector 'El 20', en el corredor vial que de Quibdó conduce a La Mansa. Se permite el tránsito de personas, carga y pasajeros sobre este estratégico eje para la conexión entre Chocó y Antioquia", señaló el funcionario.

Lea además: Al menos 11 heridos deja accidente en vía Bogotá-Medellín

En la zona del derrumbe continúan las labores de estabilización de la montaña. Por eso, los conductores deben tomar algunas precauciones, como no exceder el límite de velocidad que es de 20 kilómetros por hora al paso por el lugar, acatar las señales de tránsito y el “pare y siga”. 

Juan Esteban Romero puntualizó que "mientras continúan las labores de remoción y estabilización del talud, se recomienda a los usuarios tomar las precauciones y hacer el paso en condiciones adecuadas de seguridad. El Invias sigue comprometido permanentemente con las labores que sean necesarias que permitan el uso de este corredor vial en condiciones óptimas de conectividad y seguridad".

Más información: Reanudan proceso de elección del nuevo contralor de Antioquia

La vía alterna era por el departamento de Risaralda, lo que aumentaba los gastos de combustible. Los conductores tenían que tomar Medellín-Pereira-Quibdó y viceversa. Este recorrido puede demorar al menos doce horas, es decir, cuatro horas más que la ruta tradicional.