Este lugar generaba más de 1.800 millones de pesos mensuales.
Cortesía Policía Antioquia
7 Ene 2022 05:39 PM

Desmantelaron un punto de producción ilegal de oro en Buriticá, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Este lugar generaba más de 1.800 millones de pesos mensuales.  

Un operativo realizado contra la minería ilegal en Buriticá, Antioquia, permitió la ubicación y el posterior desmantelamiento de un punto de extracción de oro de manera ilegal, confirmaron las autoridades.

Lea también: Hasta tres días tardan las EPS para realizar las pruebas de Covid-19 en Antioquia

Este lugar fue hallado en zona montañosa del sector conocido como Los Arados, en plena zona rural del mencionado municipio del occidente antioqueño. Este punto tenía la capacidad de producir cerca de ocho kilos de oro al mes.

Este metal extraído de manera ilegal, estaba valorado en más de 1.850 millones de pesos, de los cuales el Clan del Golfo recibía cerca 616 millones. En el lugar fueron incautados abundantes explosivos como anfo, indugel, detonadores.

El Coronel Luis Fernando Arcos Alvarez, coordinador Nacional del Servicio Rural de la Policía, detalló que con este material detonante abrían socavones en la montaña en búsqueda de oro, afectando la integridad  a la población y al medio ambiente.

Le puede interesar: Adulto mayor fue asesinado en zona rural de Ituango, Antioquia

Durante el 2021, fueron intervenidas 1.294 minas y la captura de 359 personas en Antioquia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, se destruyeron 37 máquinas entre retroexcavadoras y excavadoras, y se incautaron 180 kilos de mercurio, informó la Policía Nacional.