Emergencias por las lluvias en Marinilla, Antioquia.
Emergencias por las lluvias en Marinilla, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Marinilla.
9 Mayo 2021 09:08 AM

Deslizamientos e inundaciones por las lluvias en Marinilla, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En Antioquia, cien municipios están en alerta por derrumbes y crecientes súbitas.

Por las fuertes lluvias, que se prolongaron por varias horas en Marinilla, Oriente antioqueño, dos personas resultaron lesionadas tras el colapso del techo de varias viviendas. Dos derrumbes cayeron sobre dos viviendas en los sectores La Inmaculada y Tinajas.

En el barrio Emilio Botero resultaron afectadas dos viviendas, tres familias y diez personas por inundaciones, los sumideros sobrepasaron su capacidad para evacuar las aguas que están llegando de las partes más altas y en el sector Tinajas, un alud de tierra se desprendió provocando el colapso de un muro y parte de un techo de una vivienda en un área aproximada a los 40 metros cuadrados.  

El alcalde de Marinilla,  Gildardo Hurtado, dijo que el colapso estructural en época de lluvias, es consecuencia de construcciones irregulares y sin licencia. Pidió a las familias tener cuidados con los caudales de los ríos y las quebradas.

Lea también: Mujer extranjera fue asesinada en un intento de hurto en Medellín

La secretaria de Gobierno, Adriana Gómez Tamayo, dijo que "debido a las fuertes lluvias se han reportado deslizamientos y dos colapsos estructurales sin muertos que lamentar, pero hoy sí se registraron dos heridos, el Comité de Control y Gestión del Riesgo realizó una visita para verificar técnicamente cuál es el procedimiento a seguir”.

Por las lluvias, cien municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. En Medellín, la alerta es roja por inundaciones y crecientes súbitas.

Le puede interesar: Presumió haber quemado un CAI y horas después le tocó limpiarlo y ayudar a reconstruirlo en Bogotá

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recordó que están atentos a las solicitudes de los consejos municipales para prevenir y atender emergencias por la ola invernal. Entre tanto, recomendó evitar paseos en los alrededores de los afluentes, pues la mayoría tienen niveles altos en sus caudales.