Consejo de seguridad en Briceño
Consejo de seguridad en Briceño
Cortesía
13 Dic 2023 05:28 AM

Designan un batallón para enfrentar a los grupos armados en Briceño, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
Tras un consejo de seguridad presidido por MinDefensa, se definió que se articularán esfuerzos para que desplazados vuelvan a sus casas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió un consejo de seguridad en Briceño, Antioquia donde se vienen presentando diferentes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y las AGC, grupos armados organizados que también han sostenido combates con la Fuerza Pública, hechos que han generado compleja situación humanitaria, con más de mil desplazados.  

Le puede interesar: Se registran nuevos combates en dos veredas de Briceño, Antioquia

En el consejo de seguridad también estuvo el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, diferentes altos mandos policiales y militares, así como representantes de la Fiscalía, Defensoría y Procuraduría, y autoridades locales y departamentales. 

Espacio en el que, según el alcalde de Briceño, William Moreno, se decidió ‘‘contener esta avanzada, o esta toma’’ del territorio por parte de estos grupos armados, a partir de estrategias en articulación con la Fuerza Pública y la Alcaldía, así como de los organismos del Ministerio Público y organizaciones de Derechos Humanos para atender a la población víctima de desplazamiento y de confinamientos, así como prevenir más violencias.  

Aunque no se expuso de manera clara cuáles son los pasos a seguir para conseguir ese objetivo, el alcalde de Briceño indicó que ya hay un batallón completo realizando labores de control, vigilancia y de garantía de seguridad en distintas áreas rurales y en el casco urbano, para que el municipio ‘‘retorne a la normalidad’’.  

Además de que el mandatario municipal resaltó que sus llamados al Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional han sido atendidos y considera que se tiene todo el apoyo de estos para enfrentar la situación.  

Le puede interesar: Medellín crea la primera mesa contra el reclutamiento de menores

Cabe mencionar que los enfrentamientos más recientes se dieron entre las AGC y el Ejército Nacional en la vereda Palestina, tan solo unas horas antes de que el ministro de Defensa llegara al territorio.