12 Ene 2023 11:32 AM

Desde el Congreso piden al Gobierno atender emergencia social y ambiental por avalancha en Murindó, Antioquia

Aldair José
Rodríguez Suárez
@AldairJ_R
2.823 personas resultaron damnificadas.    

El Representante a la cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, lanzó un S.O.S luego de visitar el municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia, donde se presentó una emergencia en la Vereda Bartolo por una falla geológica que generó el deslizamiento de un cerro. De acuerdo con el congresista, los ríos Coredó y Murindó se convirtieron en una empalizada de más de tres kilómetros, que generaron una avalancha en la localidad.  

Lea también: Equipo de trabajo de candidato a la Gobernación de Antioquia se accidentó

“Murindó ha puesto muertos en la guerra, pero hoy además tiene una tragedia que está afectando a muchas de las poblaciones cercanas por inundaciones; queremos enviar un mensaje al presidente y a todos sus ministros, esto es un desastre que está afectando a las comunidades y los tiene en peligro inminente, solicitamos solución a corto y largo plazo”, dijo el representante. 

Según el alcalde de esa localidad antioqueña, fueron 2.823 personas agrupadas en 777 familias, las que resultaron damnificadas, al perder enseres, alimentos y cultivos que fueron arrasados.  

“El río cuando crece pierde su cauce y se queda la empalizada, hay que ampliar el cauce para que pueda mantenerse el volumen de agua y también construir la vía carreteable”, señaló Oswaldo Quejada Ledezma, mandatario de Murindó.  

Le puede interesar: [Video] Modelo de OnlyFans le regaló dinero a vendedores ambulantes de Rionegro

Los habitantes de la zona reportaron que no es la primera vez que situaciones como estas se registran y que la población se encuentra en riesgo inminente sobre el cual han alertado a las autoridades nacionales, pero no les ha brindado solución.  

Cabe mencionar, que las familias afectadas debieron ser reubicadas en albergues improvisados, donde según el representante Toro, “no hay agua potable, por lo que abren pozos para el consumo, corriendo graves riesgos”.  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información