Derrumbe en la vía principal de Caramanta, Antioquia.
Primer día del derrumbe en la vía principal de Caramanta, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
13 Mar 2021 11:48 AM

Derrumbe en la vía principal tiene incomunicado a Caramanta, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El departamento tiene 86 municipios por algún tipo de alerta por la temporada de lluvias.

Un derrumbe que cayó en el sector Dos Quebradas dejó incomunicados a los cerca de 5 mil 400 habitantes de Caramanta, Suroeste antioqueño.

Un equipo técnico del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) y la Secretaría de Infraestructura está en el lugar con geológicos para determinar las acciones que permitan remover el material.

Lea también: ¿Cuántas vacunas contra covid-19 se han perdido en Colombia? Minsalud lo reveló

El alcalde de Caramanta, Julián Granada, aseguró que el talud cayó en la vía principal que conecta a su municipio con Medellín. Confió en que los trabajos de remoción permiten habilitar al menos un carril lo más pronto posible.

"Fue al ingreso del municipio, exactamente a un kilómetro y medio, y tiene incomunicado al municipio en su vía principal que conecta con la ciudad de Medellín  y el Suroeste antioqueño. Ya tenemos en la zona maquinaria de la Gobernación. Tuvimos muchas lluvias, pero este sábado amaneció despejado. Se va a trabajar fuerte para ver si la banca se fue o no, o si es posible habilitar la vía", señaló el mandatario. 

Si este fin de semana persiste el cierre en ambos carriles, el plan de contingencia es tomar por el corregimiento Barro Blanco de Caramanta o por el municipio de Supía en Caldas, que duplica el tiempo de viaje. Por ejemplo: entre Medellín y Caramanta hay tres horas, pero con este trayecto demoraría cinco horas y media.

Lea además: Envían a la cárcel a presuntos secuestradores del hijo de exalcalde de Caldas, Antioquia

De los 125 municipios antioqueños, 86 tienen algún tipo de alerta por la temporada invernal. Salgar en el Suroeste es la única localidad con probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente, así que la alerta es roja. Las demás tienen ocurrencia moderada o baja.