Homicidio Segovia
Archivo
12 Nov 2023 03:58 PM

Denunciaron intimidación de grupos armados en zona rural Antioqueña durante la Asamblea Territorial de Paz

Charlyn
García Vélez
Aseguraron que pese al compromiso del Alto Comisionado para la Paz, este nunca llegó a la Asamblea Territorial de Paz

A través de un comunicado la Fundación Sumapaz denunció que, durante la Asamblea Territorial de Paz que inició este sábado 11 de noviembre, varios hombres que se identificaron como paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, abordaron a varios participantes de las comunidades, generando intimidación y zozobra como una manera de manifestar que hacen presencia en la zona.  

Lea también: En Pueblorrico, Antioquia, repetirán las elecciones para Concejo Municipal

Este hecho se registró en el caserío Mina Nueva de la vereda Panamá Nueve, del municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia. Así mismo, se presentó otro acto durante la noche de este sábado cuando se encontraba finalizando el primer día de la Asamblea Territorial de Paz, en el caserío El Chispero de la vereda Cañaveral de Chicamoqué, ubicado a 10 minutos de Panamá Nueva, cuando alrededor de 50 hombres armados intimidaron a la comunidad, saquearon las viviendas y establecimientos comerciales, hurtaron celulares, dinero y alimentos.  

También puede leer: Mujer resultó herida por una bala perdida tras un atraco en el Valle de Aburrá

Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, aseguró que, "este encuentro contaría con la presencia del comisionado para la paz, Danilo Rueda y este nunca llegó".  

Además, informaron que este domingo 12 de noviembre, culminará la Asamblea Territorial de Paz sin contar con garantías por parte del Gobierno Nacional para el retorno de las comunidades a sus hogares, quienes hicieron lo posible por asistir a este compromiso a pesar del alto riesgo en el que se encuentra estas zonas.  

Los participantes también exigieron acciones de carácter urgente para acompañar a los territorios y responsabilizaron al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Alto Comisionado para la Paz, Defensoría del Pueblo, personerías y al presidente, Gustavo Petro por los actos que se han presentando es el departamento durante los últimos días por la falta del acompañamiento de la institucionalidad.