Derrame de crudo en Yondó, Antioquia
Derrame de crudo en Yondó, Antioquia
Foto: Twitter
30 Jul 2019 08:25 PM

Denuncian vertimientos de petróleo al río Magdalenta, en Yondó, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
A través de un tubo de 36 pulgadas se vierte agua contaminada con químicos al río Magdalena durante las 24 horas del día.

Como una práctica salvaje contra la naturaleza y el ser humano calificó Jhosep Molina, concejal del municipio de Yondó – Antioquia, los vertimientos que Ecopetrol viene haciendo al río Magdalena desde hace casi 34 años.

Según el cabildante, a través de un tubo de 36 pulgadas se vierte agua contaminada con químicos al río Magdalena durante las 24 horas del día y en ocasiones, como ocurrió este martes, también se vierten residuos de petróleo.

"Se perforan los pozos de petróleo, le inyectan agua, sacan el crudo, va a la refinería y el agua va al río Magdalena con químicos. En este caso como hoy, con residuos de petróleo", indicó.

El concejal además indicó que el agua utilizada para la extracción del petróleo es obtenida de una reserva subterránea llamada La Meseta sin ningún tipo de control.

"A parte de asesinar el río, también están asesinando a la población del Magdalena Medio y todos los que tienen que sacar agua de este río", manifestó el Concejal. 

Le puede interesar: Polémica por joven que murió tras agredir a militares e ingresar a base del Ejército

Molina hizo una llamado a Ecopetrol, a la Anla y a la Administración Municipal de Yondó para que tomen cartas en este asunto que está afectando a esta población del Magdalena Medio.

"Microsismos" en Hidroituango

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia adelantan un estudio detallado en terreno para determinar la estabilidad del macizo en Hidroituango. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que pese a que el informe es técnico, lo que pudo entender es que “hay unas tajadas de montañas que están sufriendo microsismos, que puede tener origen en algún lugar de la casa de máquinas".  

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia advirtió de "microsismos" en casa de máquinas de Hidroituango

El mandatario departamental aclaró que todavía la Universidad no ha dicho qué tan grave es, o si se trata de un proceso normal. Reiteró que para que haya tranquilidad, esperarán los resultados de dicho estudio y conocer qué es lo que realmente sucede con las obras de la central hidroeléctrica. 

Derrame de crudo en Yondó, Antioquia

Fuente
Sistema Integrado de Información