Los enfrentamientos se dieron en Ituango específicamente en las veredas la Georgia y el Bajo Inglés. Foto: cortesía.
Los enfrentamientos se dieron en Ituango específicamente en las veredas la Georgia y el Bajo Inglés. Foto: cortesía.
Foto: Cortesía.
18 Sep 2023 03:19 PM

Denuncian nuevos enfrentamientos entre grupos armados en Ituango

La fundación Sumapaz denunció enfrentamientos entre actores armados a las 9 y 23 de la mañana en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia

La fundación Sumapaz denunció enfrentamientos entre actores armados a las 9 y 23 de la mañana en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, específicamente en las veredas la Georgia y el Bajo Inglés. Hasta el momento se desconoce cuáles fueron los actores armados implicados.  

De acuerdo a Oscar Yesid Zapata, este tipo de sucesos encendió las alarmas en el municipio, y por esto se activaron algunas rutas de autoprotección que los líderes y lideresas de las zonas emplean para este tipo de situaciones.  

Lo que queremos aquí con esta denuncia es alertar al estado colombiano de lo que está pasando en el municipio de Ituango, y que se realicen las acciones urgentes para evitar que la población civil sufra algún tipo de afectación, toda vez que estas poblaciones están en muy al riesgo debido a la alerta 004 de 2020 que menciona como la presencia de actores armados se ha ido fortaleciendo”, dijo Zapata sobre las condiciones en el lugar. 

En la alerta 004 de 2020 realizada por la Defensoría del Pueblo se dejó constancia de la población vulnerable de municipio donde se incluyeron autoridades Indígenas y población indígena del Resguardo Embera Jaidukamá en Ituango, niños, niñas y adolescentes, mujeres adolescentes y adultas, excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación y sus familiares. 
A esta larga lista de la alerta se agregaron líderes sociales, presidentes e integrantes de Juntas de Acción Comunal, beneficiarios del programa de sustitución, transportadores, mototaxistas y comerciantes.  

De igual forma, desde Sumapaz se recalcó que este último año los actores armados se han disputado zonas del municipio que hacen parte de rutas estratégicas que conectan con lugares como el Nudo de Paramillo y otras zonas de Antioquia, donde de acuerdo a lo registrado hasta el momento es posible que persistan disputas entre actores armados.  

También puede leer: Liberan a tres líderes secuestrados por disidencias Farc en Segovia | RCN Radio

“El control sobre el territorio y la vida de la gente es muy fuerte, para el campesinado es muy complejo porque a veces ni siquiera comprende qué es lo que pasa, ni qué está en juego cuando su vida está en medio de las disputas del actor armado que llegue a la zona”, mencionó sobre los enfrentamientos una lideresa de Ituango que prefirió ocultar su identidad.  

En el mismo sentido, la líder indicó que este tipo de situaciones no son nuevas y que a las personas les toca renunciar a derechos como la libre circulación, la libertad en varias formas y a las niñas cambiar las formas de vestir y limitar las zonas donde se divierten, entre otras cosas que vulneran los derechos de estas comunidades.  

Cabe recordar que en el municipio hacen presencia grupos como el Clan del Golfo, también conocido como las AGC, y grupos de las disidencias del frente 18 con posible cooperación del frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco. 

Le puede interesar: Explosión dentro de vivienda en Rionegro deja un muerto | RCN Radio