Ituango, norte de Antioquia.
Ituango, norte de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Ituango.
14 Mayo 2020 12:59 PM

Denuncian desplazamiento de 90 campesinos en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Por temor a combates entre grupos armados se refugiaron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de ese municipio.

90 campesinos de la vereda Santa Rita de Ituango, Norte de Antioquia, se desplazaron por temor a los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona. Por ahora, se refugiaron en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (Etcr), donde recibieron ayudas alimentarias. 

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, confirmó que los campesinos tuvieron que abandonar sus casas por las intimidades de los ilegales. Reiteró que hoy no tienen garantías de seguridad para regresar a sus territorios, por lo que piden ayudas humanitarias urgentes.

Lea también: Cerca de 360 personas afectadas dejó un vendaval en Segovia, Antioquia

Recordemos que este es el segundo desplazamiento que se reporta este año en Ituango. En febrero pasado, 800 personas abandonaron quince veredas por amenazas y combates del Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

En contexto

En febrero pasado, 815 campesinos se desplazaron desde zonas rurales de Ituango y han llegado hasta el casco urbano de este municipio del norte antioqueño. Según los labriegos, presuntos miembros del Clan del Golfo fueron hasta sus casas o los llamaron por teléfono y les advirtieron que debían salir porque habría un enfrentamiento armado. 

Le puede interesar: Pérdidas económicas por COVID-19 en Medellín superan los $80 mil millones diarios

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que este lunes habrá un Comité de Justicia Transicional con delegados de la Gobernación, la Policía y el Ejército, para atender la difícil situación humanitaria. Los desplazados provienen de seis veredas de Ituango. 

"Tenemos censadas 815 personas de 309 familias. Hemos estado en permanente contacto con el alcalde y las autoridades locales. Tuvimos consejo de seguridad y de gobierno. Vamos a ir a Ituango a hacer un Comité de Justicia Transicional para desplegar la articulación y el apoyo de la Gobernación para atender esta grave situación", señaló. 

El funcionario agregó que, "la información que tenemos de las personas que se desplazaron,  es que los contactaron a algunos telefónicamente y, a otros, llegaron a sus viviendas, pidiéndoles que salieran de la región porque iba a haber enfrentamientos. El Ejército tiene copado el sector".