Paramilitarismo en Anorí
Imagen de paramilitarismo
rcn radio
3 Mayo 2022 06:15 AM

Presencia de paramilitares en Titiribí, según dice la Defensoría del Pueblo

Las disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo entre otros, tienen arrinconada a la población.

La Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana de inminencia en el municipio de Titiribí (Antioquia), por los combates permanentes entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo, entre otros. 

Lea además: [Video] Terror en Anorí: Encapuchados quemaron un bus que transportaba 25 pasajeros

El sistema de Alertas Tempranas (SAT) identificó que existe una alta probabilidad de presentarse atentados, masacres y homicidios,  además de generarse fenómenos de la violencia como el desplazamiento y el confinamiento. 

Los habitantes de las veredas Corcovado, Los Micos, Mesetas y Albania, y los sectores Los Alpes y Bateas, se encuentran en un grave riesgo también por la presencia armada del grupo del crimen organizado conocido como San Pablo, que estaría relacionado con la Oficina del Valle de Aburrá.

Entre los riesgos que se advierten se encuentran los señalamientos podrían hacer los grupos armados contra los pobladores, acusándolos de apoyar al bando contrario. 

Es “altamente probable la comisión de ataques indiscriminados, como masacres para sembrar el terror y zozobra entre sus pobladores, lo que podría derivar en desplazamientos individuales y masivos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Agregó además que, "hago un llamado a los grupos armados ilegales para que cese el accionar violento que afecta a los pobladores de esta comunidad y para que respeten la integridad, la vida y los derechos humanos de sus habitantes”. 

Entre los factores de riesgo se encuentra la expansión territorial de las AGC que busca tener el control territorial armado de las subregiónes de Occidente y Suroeste de Antioquia, esto con el objetivo de tener acceso a la vía que comunica a los océanos Atlántico y Pacífico.

Consulte aquí: Protestas en Bogotá: Este es el cartel de los vándalos más buscados

Grafitis pintados en casas alusivos a la AGC, homicidios selectivos, algunos a través de actos de sevicia como desmembramientos, restricciones a la movilidad y desplazamientos forzados, son los hechos de violencia que han ocurrido entre mediados de 2021 y marzo de 2022. 

Debido a esto, la Defensoría del Pueblo recomendó a la IV Brigada de la VII División del Ejército Nacional y al Batallón de Infantería número 11 Cacique Nutibara,  que fortalezcan las medidas para proteger a la población y luchar contra los grupos armados ilegales.

Además, solicitó a la Policía de Antioquia y de Titiribí que refuercen las medidas de seguridad para prevenir vulneraciones de los derechos humanos.