Carlos Camargo, defensor Nacional del Pueblo
Colprensa
7 Jul 2021 08:15 AM

Defensoría del Pueblo rechazó interrupción de vacunación en Puerto Berrío, Antioquia, por protesta de empleados

Personal de enfermería cesó actividades como protesta por falta de pago

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó las protestas de los empleados del hospital César Uribe Piedrahita, sede Puerto Berrío, que han obstaculizado los proceso de vacunación contra la COVID- 19. 

Dijo que: "impedir la vacunación constituye una medida desproporcionada y supera el derecho a la protesta del personal sanitario".

Según explicó, se trata de un freno contra uno de los derechos fundamentales de los habitantes de esta localidad, independientemente de las dificultades administrativas que puedan existir en este centro asistencial y restringir el acceso a las dosis, supera el derecho a la protesta.

Camargo Assis aclaró que: "La vacunación es un derecho fundamental y por lo tanto nadie puede poner talanqueras a ese proceso bajo ninguna circunstancia".

También puede leer: Graban a turistas realizando actos sexuales en el balcón de un hostal en Cartagena

Insistió el funcionario en que se espera el reporte por parte de las autoridades locales, que evidencien la situación que ocurre actualmente en el Hospital César Uribe Piedrahita de Puerto Berrío y se logren acuerdos para continuar con el proceso de vacunación. 

El funcionario explicó que: "desde la Defensoría le solicito a la Secretaría de Salud de Puerto Berrío y a la gerencia del Hospital, informar sobre la situación que se está presentando tras el cese de actividades indefinido, entre ellas la aplicación de vacunas"

Le puede interesar: Por cielo y tierra es buscado alias “Manolo” supuesto abusador de menores en Medellín

Según informó la Defensoría del Pueblo, el cese de actividades indefinido, que afecta la aplicación de la vacuna por parte del personal de enfermería, se da por el supuesto incumplimiento de un acuerdo de pago de sus salarios y prestaciones sociales.

Auxiliares y jefes de enfermería explicaron que se incumplió con el acuerdo al que se había llegado con el hospital para el pago del 50 por ciento del salario del mes de mayo y exigen que se adelante el pago correspondiente a junio, indicó la Defensoría.