Inundaciones en Apartadó.
Emergencia en Apartadó por desbordamiento del río.
Cortesía Alcaldía de Apartadó.
30 Oct 2019 11:11 AM

Declararían calamidad pública en Apartadó por desbordamiento del río

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Las familias empezarán a recibir las primeras ayudas este miércoles.

La Alcaldía de Apartadó declararía esta tarde la calamidad pública, tras el desbordamiento de un río que dejó cerca de 8 mil afectados. Agua potable, sábanas, cobijas e implementos de aseo, son algunos de los productos que está recolectando la administración. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregará 3 mil kits de ayuda humanitaria y consignará cien millones de pesos para atender la emergencia. 

En el lugar de acopio, están organizando las bolsas con los productos de aseo personal, las frazadas y los alimentos como granos, pastas y enlatados. Las ayudas serán  repartidas durante este miércoles en los albergues. El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, aseguró que la emergencia se está atendiendo con las ayudas aportadas por el departamento y el Gobierno Nacional. 

"La situación está mejorando debido a que el Gobierno Nacional nos está acompañando. Ya hay unos compromisos de la Oficina de Gestión del Riesgo. Agradecer la solidaridad de todos los gremios y de los municipios vecinos: Turbo, Carepa y Chigorodó, lo que nos hace sentir más antioqueños de lo que somos", señaló el mandatario de la localidad del Urabá antioqueño.

Más información: Doce barrios inundados dejó emergencia invernal en Apartadó

Unas mil viviendas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Apartadó. El agua ingresó a las casas y dañó enseres, electrodomésticos, colchones, ropa y alimentos. Algunos habitantes tuvieron que resguardarse en los techos, mientras el nivel del afluente bajaba y podían rescatar lo poco que les quedó. 

Lea además: "Ha sido una horrible noche": Alcalde de Apartadó sobre inundaciones

¿Qué dijeron los afectados?

En algunos videos y fotografías, se ve a la gente con el agua hasta la rodilla y las casas casi que en medio del río. Los habitantes narraron los momentos de angustia que vivieron.

"Tenemos gente discapacitada que no ha podido ser evacuada y está encima de las casas. Solicitamos que, de manera urgente, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y  la Fuerza Pública nos manden helicópteros para que evacuemos a las personas de manera urgente", dijo uno de los habitantes.