Necoclí, Antioquia
Necoclí, Antioquia
Foto: Alcaldía de Necoclí
31 Ene 2024 07:48 AM

Declaran calamidad pública en Necoclí por sequias y riesgo de incendios

Charlyn
García Vélez
"En estos momentos todo el municipio urge la necesidad del preciado líquido”: Guillermo Cardona Moreno, alcalde.

La Alcaldía de Necoclí declaró calamidad pública en este municipio del Urabá antioqueño por las sequías registradas y por el alto riesgo que se puede presentar por los incendios forestales debido a los efectos del fenómeno de El Niño.  

El alcalde, Guillermo Cardona Moreno indicó que, esta medida tendrá una vigencia de tres meses, donde buscarán hacerle frente al desabastecimiento de agua que se está presentando en varias zonas del municipio

Lea también: JEP busca cuerpos de víctimas de desaparición forzada en cementerio de Carepa (Antioquia)

Así mismo, indicó el mandatario que esta problemática se agudiza cada vez más porque la red de distribución del acueducto en el casco urbano no es suficiente para atender la demanda actual del líquido vital. 

"El agua en Necoclí es un clamor que necesita la solución ya con un nuevo sistema de acueducto y alcantarillado, un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el municipio", argumentó el mandatario local.  

Además, con esta medida también buscarán prevenir que se presenten incendios en las inmediaciones de la ensenada de Rionegro, un área compuesta por 274 hectáreas de manglar que sirve de ‘salacuna’ de peces, crustáceos y moluscos del golfo de Urabá. 

Hacemos un llamado a las autoridades públicas departamentales y nacionales, previendo que año tras año, se nos presenta el tema de los incendios forestales en los bajos de Rionegro, en la zona de Urabalito y en la ensenada de Rionegro”, manifestó el alcalde,  Guillermo Cardona Moreno.

Cabe resaltar que el año anterior en la temporada de menos lluvias, se vieron afectadas alrededor de 40 hectáreas por los incendios que se registraron, situación que, en caso de darse este 2024 por los efectos del fenómeno de El Niño, podría causar un gran impacto al medioambiente en esta zona del Caribe colombiano.