Incendios forestales en Medellín
Incendios forestales en Medellín
Foto: Dagrd
26 Ago 2019 06:30 PM

Cuatro incendios forestales se presentaron en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Las emergencias ya fueron controladas.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Medellín trabajó para controlar cuatro incendios forestales, que se presentaron en las últimas horas en la ciudad.

Dos de estos incendios, ocurrieron en los corregimientos de San Antonio de Prado y San Cristóbal, y las otras dos conflagraciones en los sectores de Blanquizal y las Tres Cruces. 

Diego Moreno Bedoya, director encargado del Dagrd, narró que la misma comunidad reportó las emergencias, las cuales posteriormente fueron controladas.

Indicó que trabajaron cerca de 35 bomberos, diez socorristas de la Defensa Civil y cuatro oficiales de Bomberos Medellín. 

"A estos lugares se enviaron diferentes recursos de Bomberos Medellín, quienes al llegar al sitio evidencian incendios de pastos bajos y altos, y proceden con su total extinción", señaló.

Lea también: Los $30 millones que enredan a asesor jurídico en caso Contraloría

Cabe recordar que días atrás, el subdirector del Dagrd, Jaime Enrique Gómez Zapata, detalló que el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, informó que los días de poca lluvia continuarán, lo que favorece que se presenten conflagraciones en zonas vegetales. 

El funcionario le solicitó a la comunidad evitar las fogatas, no tirar vidrios en las zonas verdes, no hacer quemas ni de basura, ni de material vegetal, e informar inmediatamente a la línea 123, si ocurre una conflagración.

Obras 

Más de doce mil millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías, serán destinados para la construcción de tres tómbolos y cuatro espolones para controlar la erosión, en el volcán de lodo de Arboletes. 

Este volcán, considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la región de Urabá, en los últimos años, se ha visto amenazado por el proceso de erosión costera, que en tres décadas ha provocado la pérdida de tres kilómetros de plata, dejándolo a tan solo 50 metros del mar. 

Le puede interesar: Una niña murió al caerle una estatua en una finca de Girardota, Antioquia

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, aseguró que las obras son urgentes para estabilizar el fenómeno erosivo, las cuales previenen las afectaciones al turismo, que generan ingresos a cerca de dos mil familias de la región.

Entre tanto, la directora del Dapard, Juliana Palacio, explicó que la primera fase de las obras será para la intervención del volcán de lodo, mientras que en la segunda se trabajará en toda la zona costera de Turbo. 

El gobernador Luis Pérez anunció además que la Secretaría de Productividad y Competitividad compró cien metros cuadrados alrededor del volcán de lodo paraconstruir un parque ambiental temático, el cual se espera que sea entregado antes del 31 de diciembre de este año.