Cosecha cafetera en Antioquia.
Cosecha cafetera en Antioquia.
Cortesía Comité de Cafeteros de Antioquia.
16 Oct 2020 01:52 PM

Cosecha cafetera en Antioquia avanza en un 70%

Johanna
Ramírez Gil
Hay estabilidad en los niveles de roya en los cultivos.

Un millón y medio de sacos de café se esperan recolectar al término de la  segunda cosecha del año que irá hasta finales de diciembre. Esta producción se adelanta de una manera atípica por la pandemia del coronavirus.

En el mes de octubre se da el pico de la cosecha, así que todavía se requiere mano de obra de otras regiones para la recolección del grano.

Más información: Antioquia tiene una ocupación UCI del 80% y está cerca de la alerta roja

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Álvaro Jaramillo, entregó un balance positivo de la cosecha en Antioquia que avanza en un 70 por ciento y, aunque han faltado recolectores, no ha sido significativo.

"Vamos en casi el 70 por ciento de la recolección de la cosecha del segundo semestre del año (...). Ha hecho falta mano de obra, pero poca. Por ejemplo:  hay caficultores grandes que han necesitado 60 o 80 recolectores, y eso les permite defenderse", afirmó el directivo. 

Lea además: Liberan a minero secuestrado por el ‘Clan del Golfo’ en Caucasia, Antioquia

Según Álvaro Jaramillo, en el departamento hay bajos niveles de roya, que es un hongo que afecta a las hojas de los cultivos. "Nosotros, afortunadamente,  en  Antioquia tenemos un porcentaje bajo de café susceptible que le dé roya y es del 11 por ciento. En el Suroeste antioqueño, hay algo de ese porcentaje".

Aunque no se tiene la cifra exacta de contagios relacionados con la cosecha cafetera, la Gobernación de  Antioquia confirmó a inicios de octubre el primer positivo.  La mayoría de los recolectores provienen de la Costa Caribe, Tolima y Bogotá. Los extranjeros deben tener el permiso de trabajo y de permanencia vigente.

La cosecha cafetera en Antioquia genera cerca de 170 mil empleos directos y 400 mil indirectos.  Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año.