Pancarta de las disidencias de las Farc en Segovia
Pancarta de las disidencias de las Farc en El Diamante, Segovia (Antioquia).
Cortesía
11 Ene 2024 10:11 AM

Corpades asevera que hay armados ilegales en el Nordeste antioqueño, aunque la Policía lo niega

Estefanía
Pérez Botero
Defensores de DDHH han expuesto que en Segovia y Remedios hay presencia de armados ilegales, a los que no les importa la Fuerza Pública.

Anteriormente se conocieron denuncias de la comunidad de Segovia, que exponían que en el sector El Diamante de ese municipio del Nordeste antioqueño había individuos armados ilegalmente forzando a civiles a trasladar explosivos hasta este lugar. Ahora a esta situación se suma la de la vereda Santa Lucía, en Remedios, territorio que limita con El Aporreado de Segovia, donde ocurre lo mismo, lo cual se trataría de una acción de grupos armados organizados que estarían usando este tipo de artefactos como herramienta de guerra.  

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por fleteros que robaron a pareja con bebé en Medellín 

Cuando se expuso la denuncia de Segovia, el alcalde del municipio, Edwin Alexander Castañeda, indicó que se desarrolló un consejo de seguridad, donde la Policía aseveró que no había información al respecto. 

Posteriormente, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, entregó declaraciones al respecto, exponiendo que “se hizo una confirmación con Personería, líderes sociales y habitantes del territorio, y no tenemos elementos de información que confirmen esta información. También muy importante, con inteligencia militar, con las capacidades de Fiscalía, cuerpo técnico y las capacidades técnicas que tiene Policía Nacional, hemos verificado que no hay elementos de información que indiquen que se esté presentando este hecho”.

Sin embargo, Corpades, en cabeza del defensor de derechos humanos Luis Fernando Quijano, se sumó a la denuncia que ya había expuesto la Fundación Sumapaz sobre la presencia de estos grupos armados en Segovia, y adicionó que lo mismo pasa en Remedios, ya que estos municipios son vecinos. 

Por ello Luis Fernando Quijano expresó que esta situación viene ocurriendo desde hace mucho más atrás que la semana pasada cuando se hizo pública la denuncia. Según el defensor de derechos humanos, los grupos armados ilegales están haciendo presencia y no les importa si está la Fuerza Pública cerca. 

Le puede interesar: Combates entre el Ejército y las disidencias en Toledo (Antioquia) dejan un muerto y tres heridos

Quijano detalla que la Séptima División del Ejército lo ha negado, y ahora lo hace la Policía Antioquia; pero, se pregunta, ¿a dónde van estas para decir ''descaradamente y públicamente'' que no hay presencia de armados ilegales?, ''¿dónde está la Fuerza Pública y por qué están negando lo que está pasando?''.