Uso de tapabocas
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
14 Jun 2021 09:28 AM

Continúan altos los contagios y la ocupación UCI en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades reiteraron la importancia del uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Antioquia tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 97,44 por ciento con 1.408 pacientes  en condición crítica y tan solo 37 camas disponibles. 

Por segundo día consecutivo, Rionegro, La Ceja, Turbo, Caucasia, Bello y Sabaneta reportaron una ocupación total, sin unidades disponibles. Hay 22 mil personas con la enfermedad activa, que en cualquier momento se pueden agravar y requerir hospitalización. 

Más información: Seis municipios antioqueños tienen ocupación UCI del 100%

El presidente del Colegio de Médicos en Antioquia, Carlos Valdivieso, explicó que este comportamiento de la pandemia se mantendrá durante el resto del año hasta que se alcance una inmunidad de al menos el 70 por ciento entre vacunados o quienes ya tuvieron contacto con el virus. 

"Los médicos hemos dicho que los resultados solo se verán cuando entre los vacunados y las personas que ya tuvieron contacto con la enfermedad se llegue al 7o u 80 por ciento. Esa inmunidad la vamos a tener a finales del año, por allá en diciembre. Por eso, nadie puede pensar que se va a alcanzar esa protección antes. Así que la población se tiene que preparar para tener otros seis meses de picos de la pandemia, con cifras de contagios y mortalidades muy altas", señaló el médico.

El departamento reportó 3 mil 771 nuevos contagios, la cifra más alta de junio y completó cinco días seguidos por encima de los 3 mil. A la fecha, acumula 582 mil positivos, 545 mil recuperados de la enfermedad y 12 mil 773 fallecidos por complicaciones derivadas del virus. 

Lea además:Joven comunicadora de Jardín, Antioquia, murió por Covid-19

En este momento, en Antioquia no rige ninguna medida restrictivas. Se levantó el toque de queda nocturno, la ley seca y el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales.  Cuatro clínicas de Medellín y Envigado se declararon en emergencia hospitalaria.