Emergencia en Itagüí
Alcaldía de Itagüí
19 Sep 2022 02:45 PM

Continúa la atención a damnificados por avalancha de lodo en Itagüí, Antioquia

El número de familias afectadas asciende a 136, según la Administración municipal.

Autoridades de gobierno y organismos de gestión del riesgo continúan atendiendo la emergencia presentada, desde la noche del pasado sábado, en el barrio Villalía del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, cuando las lluvias originaron un deslizamiento en la parte alta del sector que arrastró consigo grandes cantidades de lodo que aún permanecen en muchas viviendas y vías de esta zona. 

Según el registro más reciente entregado por la administración municipal, ya son 136 las familias que han sido reportadas como damnificadas por cuenta de esta emergencia y que siguen recibiendo atención en el Puesto de Mando Unificado instalado en la Institución Educativa Luis Carlos Galán.

"De total de familias afectadas hay 110 que tienen una afectación mucho mayor, de las cuales 12 debieron ser evacuadas para prevenir otro tipo de riesgo, y en total son 357 adultos y 74 menores de edad los que tenemos identificados hasta el momento como damnificados por el evento", precisó la secretaria de Gobierno encargada, Andrea Restrepo. 

Le puede interesar: Un guerrillero muerto y dos militares heridos: Combates en límites de Antioquia y Córdoba

Mientras avanza la remoción de material en vías y viviendas, familias que lo perdieron todo se están acercando hasta el Puesto de Mando Unificado desde donde el primer momento de la calamidad se está coordinando la recepción y entrega de ayudas que entidades como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Alcaldía y la misma comunidad han hecho llegar.

Según explicó Fredy Rivera, docente de la Institución Educativa Luis Carlos Galán, algunos de los elementos que se requieren con mayor urgencia son frazadas y alimentos no perecederos "en vista de que el sector se encuentra sin servicios públicos por precaución".

La emergencia se pudo evitar

Los habitantes de Villalía manifiestan que la emergencia ocurrida en la noche del sábado pudo haberse prevenido, toda vez que en reiteradas oportunidades han llamado la atención de las autoridades sobre el mal estado de una tubería de agua de una industria cervecera ubicada en la parte alta del barrio, averiada tras el colapso de la tierra y que aumentó el nivel y potencia de lodo que llegó de la montaña a la zona baja del barrio. 

Según Edison Rueda, presidente de la Junta de Acción Comunal, se trata de una tubería desgastada por los años, que nunca ha contado con la debida atención ni mantenimiento por cuenta de sus propietarios, y que además estaba presentando filtraciones antes de lo ocurrido. 

"Es un tubo deteriorado, feo, que no garantiza la seguridad. Se ha notificado, se han hecho requerimientos de la mano de la administración, nosotros como comunidad y el tubo sigue el igual", dijo Rueda.

Lea también: Torturaron y descuartizaron a una mujer de 17 años en El Bagre, Antioquia

Frente a esto, Andrea Restrepo señaló que avanzan en reuniones y en las inspecciones pertinentes para determinar las responsabilidades por esta emergencia. "Aún están en ese estudio, no podríamos asegurar nada. Hemos tenido contacto con esa empresa, el señor alcalde ha estado tratando de buscar todas las formas posibles para establecer con ellos alguna posibilidad de entender y establecer toda la situación que está pasando", indicó la funcionaria.

La comunidad afectada reveló que en los próximos días interpondrá una acción popular, con el fin de que los responsables de la tubería la reparen o en su defecto la clausuren para evitar nuevas emergencias. 

Por lo pronto, desde el Puesto de Mando Unificado continúan las acciones para monitorear la montaña y dar aviso oportuno sobre posibles emergencias ante las lluvias que organismos de gestión del riesgo prevén en las próximas horas en el territorio.