Andrés Julián Rendón Cardona
Andrés Julián Rendón Cardona
Gobernación de Antioquia
11 Ene 2024 01:52 PM

Consejo de seguridad en el Suroeste de Antioquia ad portas del Hey Festival en Jericó

Verónica
Gómez Perea
Se espera la presencia de más de 10.000 visitantes para el evento cultural.

Avanza el consejo de seguridad en el municipio de Andes, suroeste de Antioquia, el cual es presidido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez. 

Esta subregión antioqueña registró un aumento de homicidios del 53,2 % en los primeros cuatro meses del 2023, donde las autoridades reportaron 72 asesinatos. En la misma fecha del 2022, la cifra fue de 47 homicidios.

Cabe mencionar que el pasado cinco de enero del 2024  fue reportado el asesinato de un líder social en este municipio. Se trata de Luis Fernando Osorio, quien fue sacado de su vivienda el pasado 29 de diciembre y estuvo desaparecido hasta que encontraron su cuerpo en zona veredal de Andes. 

Le puede interesar esta noticia: Dos accidentes de tránsito dejan seis muertos y más de 30 heridos en Santa Rosa de Osos

Los 23 municipios de la subregión más afectados por la violencia el año pasado fueron Andes, Ciudad Bolívar y Urrao, con 13 casos los dos primeros y diez Urrao.

Santa Bárbara y Venecia registran cinco casos, Amagá, Fredonia y Titiribí, con cuatro casos cada uno. De acuerdo con las autoridades, las disputas registrada en el 2023 se han dado al parecer por el dominio del territorio. 

Lea también: Taxis en Medellín 2024: así quedaron recargo nocturno, festivos y dominicales

Cabe destacar que el viernes 19 de enero se llevará a cabo el Hay Festival Jericó, en el que espera más de 10 mil visitantes y más de 40 autores invitados como Premios Nobel, novelistas, científicos, políticos, historiadores, ambientalistas y músicos.  

El consejo se desarrolla en la Ciudadela Parque Educativo Mario Aramburo Restrepo en compañía de los alcaldes de la subregión.