En el atentado murió una persona y otras seis resultaron heridas.
Foto archivo
18 Sep 2019 03:01 PM

Condenaron al “Che” por ataque armado contra líderes comunales en Medellín

En el atentado murió una persona y otras seis resultaron heridas.

Juan Esteban Henao Gutiérrez, alias “ Che” fue sentenciado a 22 años de prisión, luego de reconocer su autoría en un atentado contra líderes comunales en el barrio Castilla de Medellín, donde murió una persona y otras seis resultaron lesionadas, entre ellas el  representante a la Cámara, Jhon Jairo Berrío López.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de septiembre de 2018, cuando varios dirigentes sociales se reunieron en el sector El Hueco de La Candelaria, noroccidente de la capital antioqueña, para tratar de reorganizar la Junta de Acción Comunal de la zona. Estas personas fueron atacadas por hombres armados, quienes dieron muerte Guillermo Antonio Urán Cárdenas, aspirante a la presidencia de la JAC. Otro líder sobrevivió con heridas de consideración.

Lea también: De una patada le fracturó el fémur a su hijo de cuatro años

La Fiscalía logró establecer que Henao Gutiérrez, capturado 20 días después del violento episodio, sería integrante de la banda criminal de El Hueco y  sirvió de “campanero” para que el comando armado pudiera perpetrar el ataque.

Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa del procesado, el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a alias  Che por los delitos de homicidio agravadotentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado en calidad de cómplice.

Le puede interesar: Tropezó, se clavó el cuchillo y murió en medio de una riña en Medellín

Por este ataque está acusado, en calidad de coautor material, Neider Yesid Arango Arango. Este hombre fue capturado por la Policía, el 5 de febrero último, cuando se movilizaba en una motocicleta con otro joven por la misma zona de la ciudad. El acompañante huyó por un callejón.

Arango Arango, enfrenta cargos por los punibles de homicidio agravado, dos tentativas de homicidio agravado, cuatro lesiones personales, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, según confirmó la Fiscalía.