Covid - 19
Covid - 19
Cortesía
2 Jul 2020 07:04 PM

Con 321 casos, Antioquia reporta la cifra más alta de contagios por COVID-19 en un día

Paola
Agredo Tapias
En el departamento dos personas más murieron a causa de la enfermedad.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, con 321 casos nuevos Antioquia registró la cifra más alta de contagios por COVID-19 en un día. El departamento ya tiene 4.981 pacientes con el virus. 

Asimismo, el INS informó sobre dos nuevos fallecimientos, con lo que asciende a 30 el número de muertes por coronavirus en Antioquia.

Lea también: La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, envió una carta al Gobierno para que autorice una prueba piloto en el aeropuerto José María Córdova

Los decesos de dos mujeres ocurrieron en Caucasia y Bello, de 75 y 94 años respectivamente, esta última sufría además de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Ocupación de camas UCI en Medellín

De las 507 camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín, 76 están ocupadas por personas con COVID-19, la cifra ha aumentado aceleradamente en los últimos días y la preocupación de las autoridades sanitarias radica en que los reportes de los pacientes no se están haciendo oportunamente. 

El alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que ninguna de las personas que hoy están en esas unidades de cuidados intensivos llamó a la línea 123 a tiempo para que se realizaran las pruebas, lo que permitió que la enfermedad avanzara a un punto crítico. El mandatario aseguró que también han identificado fallas en la atención de algunas EPS. 

El radio del cerco epidemiológico de cada caso confirmado se aumentó a mil personas. El alcalde llamó nuevamente la atención sobre la necesidad de suministrar los datos de ubicación en la plataforma 'Medellín Me Cuida', para que por medio de la información puedan identificarse focos, situaciones de alerta y así mitigar el impacto de esta nueva etapa del virus. 

Le puede interesar: Antioquia alcanza 4.981 contagiados por coronavirus

Entre tanto, en Antioquia por el incremento de contagios el 50% de las camas UCI están ocupadas en el departamento.

La epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, Martha Londoño, confirmó que Antioquia cuenta con 680 camas UCI, de esas, 448 son para pacientes COVID-19. En total, hay 222 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.