Vía Necoclí-Arboletes
Vía Necoclí-Arboletes
Invías
14 Oct 2023 07:28 AM

Comunidad denuncia que daño en vía Necoclí-Arboletes pondría en riesgo la de El Mellito

Estefanía
Pérez Botero
Comunidad de El Mellito expone que daño en vía Necoclí-Arboletes pone en riesgo su corredor, que fue sugerido por Invías como ruta alterna.

Recientemente se presentó la socavación de la rampa de acceso al puente de la quebrada El Cedro, de la vía Necoclí-Arboletes, lo que ha imposibilitado el paso y ha obligado a que se use una ruta alterna, siendo una de ellas la de El Mellito, por lo que la comunidad ha manifestado que si no se soluciona rápido esta situación, les pueden dañar ese corredor.  

Le puede interesar: Durante primer semestre del año se liquidaron más de 8.000 empresas en Antioquia

Octavio Martínez Vargas, líder comunitario del corregimiento El Mellito del municipio de Necoclí, explicó que la rampa de acceso al puente de El Cedro presentó este daño porque allí se hace extracción de material, lo cual no está permitido, y hace que la placa se vaya hundiendo.

Por lo que Martínez indicó que al sugerir como ruta alterna la vía de El Mellito —de la cual consideran que su pavimentación es un logro de la comunidad, que consiguieron para que este corregimiento avanzara—, los están afectando, porque por allí están pasando vehículos de carga pesada que pueden deteriorarla y devolver el corregimiento a 10 años atrás, cuando había sólo carretera destapada y no había tanto comercio.  

En ese sentido, el líder comunitario hizo un llamado a Invías y a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia que pongan la lupa a qué tipo de carros están pasando por allí; debido a que, aunque hay 3 kilómetros 400 metros pavimentados en esta vía que pasa por el corregimiento El Mellito, no tiene la misma capacidad con la que cuenta la vía nacional, que tiene 10 centímetros de capa de asfalto apta para transportar carga pesada.  

Cabe mencionar que actualmente Invías está trabajando en la reparación de este puente en la vía Necoclí-Arboletes, con personal y maquinaria que interviene el caudal del río El Cedro para poder realizar el relleno de la rampa de acceso que es la que presentó la socavación.  

Le puede interesar: EPM adjudica a consorcio chino el contrato para la segunda etapa de Hidroituango

Por tal motivo es que este corredor permanece cerrado al tránsito, y se ha sugerido desde Invías que se tome la vía antigua de El Mellito, pero sólo para vehículos livianos, mientras se dice que los de carga pesada, como ya lo mencionó el líder comunitario Octavio Martínez, deben transitar por la vía hacia la costa. Lo que no se estaría cumpliendo.