Así está el centro de salud en el corregimiento Damasco.
Así está el centro de salud en el corregimiento Damasco.
Cortesía Juan Camilo Bolaños.
20 Nov 2020 01:01 PM

Comunidad de Damasco, Antioquia, pide reabrir puesto de salud que está abandonado

Johanna
Ramírez Gil
Los habitantes enviaron un derecho de petición a la Alcaldía de Santa Bárbara.

Para recibir atención médica por un dolor de muela o estomacal, los cuatro mil habitantes del corregimiento Damasco deben desplazase una hora por carretera hasta el casco urbano de Santa Bárbara, Suroeste antioqueño.

Lea también: Se metieron al “hueco” de los delincuentes de Amagá, Antioquia

El único puesto de salud que había en la plazoleta dejó de funcionar hace diez años, cuando no enviaron más médicos ni enfermeros. El lugar está prácticamente abandonado y se están oxidando las mesas, las sillas, una nevera y las camillas en las que alguna vez eran atendidos los pacientes.

El abogado Juan Camilo Bolaños, quien representa a los habitantes, está a la espera de la respuesta de un derecho de petición que radicó en la Alcaldía de Santa Bárbara, con copia a la Personería y a la Seccional de Salud en el que solicita garantizar el derecho de la comunidad.

"Este puesto de salud fue abandonado y ninguna de las administraciones municipales se ha preocupado por ponerlo en funcionamiento y brindarle atención a los habitantes del corregimiento (...). No hemos recibido respuesta todavía, pero ellos están dentro de los términos", señaló.

Marta Lucía Acosta, quien vive en Damasco con su esposo y nieto, aseguró que la comunidad se siente abandonada ante las dificultades para recibir atención médica, a la que llegan por una vía en mal estado.

"Aquí, el que se murió, se murió. El que tiene oportunidad de ir a Santa Bárbara, lo atienden. Hay gente de 80 y 90 años que no tiene ningún recurso. El centro de salud está abandonado y cayéndose", afirmó. 

Le puede interesar: Declaran en Marinilla, Antioquia alerta amarilla por segunda temporada de lluvias

Damasco es un corregimiento que basa su economía en la ganadería y en el cultivo de naranjas, limones y mandarinas. Las autoridades tienen diez días para responder el derecho de petición, plazo que todavía no se ha cumplido. El abogado señaló que si no hay una solución, acudirían a otras instancias como la tutela.