Ejército
Ejército
Archivo
8 Nov 2023 05:20 AM

Comunidad de Briceño pide retiro del Ejército, al parecer, por presión de las disidencias

Estefanía
Pérez Botero
La denuncia se conoció a través de un video que fue grabado por un soldado en el momento en que los pobladores increparon a las tropas.

En veredas como Las Auras y La Vélez, del municipio de Briceño (Antioquia), según información preliminar, la comunidad estaría siendo nuevamente obligada por la estructura 36 de las disidencias de las Farc, para que saquen al Ejército de los territorios, impidiendo su avanzada.  

Le puede interesar: Escrutinio en Pueblorrico, Antioquia, sigue bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral

Esta situación, que ya se venía reportando desde meses atrás, cuando por ejemplo, en junio la comunidad hizo que se retiraran uniformados de la Cuarta Brigada, ahora parece repetirse, pues algunos ciudadanos habrían llegando a los lugares en donde se encuentran las tropas del Ejército y les dicen que no se van a ir del sitio, hasta que ellos abandonen la zona.

Así quedó evidenciado en un video que está circulando en redes sociales y que habría sido grabado por un miembro del Ejército la tarde de este martes 7 de noviembre, en la vereda Las Auras,  en donde un ciudadano les dice a los uniformados: ''estamos aquí pacíficamente, ya hace mucho rato que estamos aquí, entonces a ver si nos colaboran, hermano, porque aquí no estamos atacándolos a ustedes ni nada'', y posteriormente les pide en varias oportunidades a los soldados que abandonen la zona.

Por su parte, el que sería uno de los miembros del Ejército, les responde que todos los uniformados tienen facultades para estar en el territorio, haciendo referencia al artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, señalándoles que: ''la Nación tendrá, para su legítima defensa y soberanía, unas Fuerzas Militares, las cuales van a ocupar siempre un lugar para poder defender la población''. Así como agrega que, a partir de ese momento, les pide ''el favor de que se alejen'', para iniciar su ''movimiento'', es decir, para continuar con su camino.

Ante ello, la comunidad siguió diciendo que no se movería, y que el Ejército podía retirarse por un espacio diferente al que estaban ocupando los ciudadanos.  

Le puede interesar: Una de las víctimas de masacre en Bello era un exmilitar sometido a la JEP

Cabe aclarar que la comunidad no ha confirmado que detrás de esta solicitud estén las amenazas del grupo armado residual, sin embargo, fuentes consultadas por RCN Radio, confirmaron la veracidad de esta situación y aclararon que hay indicios de que se estaría repitiendo la situación ya mencionada, en el que un grupo de habitantes de Briceño habrían sido presionados por la estructura 36 para ello.  

Se espera un pronunciamiento del Ejército en las próximas horas sobre esta preocupante situación.