Colegios públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este año
Colegios públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este año
RCN
18 Jun 2020 11:31 AM

Colegios públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este año

Johanna
Ramírez Gil
Tampoco lo harán las instituciones oficiales de 117 municipios no certificados de Antioquia.

Los estudiantes de las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín continuarán en sus casas y no volverán a las clases presenciales este año por la pandemia del coronavirus, anunció la Alcaldía.

Habrá un acompañamiento a los maestros y a los rectores para el diseño de módulos que permitan a los niños y jóvenes aprender desde sus hogares.

Más información: Mataron a alias “la sombra” en el barrio Belén Rincón de Medellín

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, aseguró que se reforzará la estrategia En Casa Aprendemos, para garantizar la permanencia escolar. Explicó que la decisión de no retomar las clases presenciales  se tomó privilegiando la salud de la comunidad estudiantil.

"Hemos tomado la decisión, junto al alcalde Daniel Quintero, de no regresar a clases los colegios oficiales durante este año, lo que significa no estar al interior de las instituciones educativas. Medellín privilegia hoy la salud de la comunidad educativa", señaló. 

Lea además: La ley seca durante el puente festivo se extenderá a todo el Valle de Aburrá

Los colegios privados de Medellín que deseen implementar la alternancia en las clases deberán tener un protocolo de bioseguridad y el aval de las secretarías de Salud y Educación.

Cerca de 316 mil estudiantes están matriculados en instituciones oficiales de Medellín; 35 mil en cobertura y 75 mil en colegios privados, con corte del 30 de abril.

Municipios no certificados

La Gobernación de Antioquia decidió que las instituciones oficiales de 117 municipios no certificados del departamento continuarán privilegiando la educación en casa.

Una de las razones es que en 495 sedes no hay agua potable, lo cual hace inviable el retorno de los menores a las aulas.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, explicó que algunos docentes se fueron a pasar la cuarentena a sus lugares de  origen, lejos de las veredas donde están las escuelas.

Por diversas condiciones de conectividad y distancia, no hay educación virtual, pero sí un acompañamiento en los hogares con talleres y guías.