Lluvias arrastraron un puente en Dabeiba, Antioquia.
Cortesía alcaldía de Dabeiba
17 Sep 2022 11:49 AM

Colapso de un puente deja 6.000 personas incomunicadas en Dabeiba, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Los habitantes reportan pérdidas en sus producciones agrícolas que no pueden ser transportadas hasta el casco urbano.

El fenómeno de La Niña en Antioquia sigue generando graves afectaciones en vías y viviendas. En las últimas horas, la creciente súbita de la quebrada Cruces arrastró un puente vehicular dejando incomunicados los cerca de 6.000 habitantes de los corregimientos Cruces, San José de Urama y Camparrusia.  

El colapso del puente sobre el cauce dejó completamente impedido el paso, para las 1.200 familias que presentan problemas de entrega de los productos agrícolas, en una zona que es abastecedora del casco urbano y otros municipios como Urabá y Medellín, por lo que se habilitó un paso provisional para peatones. 

Lea también: Cerca de 2.000 personas están confinadas en Antioquia 

En la zona permanece maquinaria amarilla para habilitar el paso por las lluvias recurrentes, según explicó el coordinador de Gestión del Riesgo de Dabeiba, Juan Pablo Puerta. 

"En este momento los peatones, las motos y todos los vehículos pasan por la cuenca, allá una máquina está permanentemente trabajando para estar abriendo paso porque las lluvias son recurrentes. La población no pasa cuando llueve por temor al crecimiento de la quebrada", comentó el funcionario.

Entre tanto, la creciente de las cuatro cuencas, La Desmotadora, Canta Rana, Cañada Seca y La Caracol dejó más de 12 viviendas, cuatro locales comerciales y el hospital inundados, por lo que debió suspender sus actividades para ser evacuado y activar el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que notificó a los hospitales vecinos la necesidad de apoyo y respaldo en caso de presentarse alguna emergencia en salud y todo el personal fue llamado de urgencia para apoyar las actividades.

Adicionalmente, se presentó un deslizamiento de tierra  en la vía que comunica a Medellín con el Urabá , a cinco minutos del casco urbano que mantuvo cerrada esta ruta en ambos sentidos por más de seis horas hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)  habilitó el paso seguro por dos puntos.

Le puede interesar: Polémica en Antioquia por el posible regreso de las corralejas

Por lo pronto, desde la administración municipal adelantan procesos para la tramitación de un nuevo puente, sin embargo, las obras iniciarían el próximo año. La comunidad pide una solución provisional.