Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
23 Mar 2021 06:16 PM

Clases de 1.500 niños están en riesgo por amenazas a docentes en Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Los maestros son de otras regiones y ganaron el concurso de mérito para ocupar esas plazas.

Al menos diez de los 60 docentes que ganaron el concurso de méritos para ocupar una de las vacantes en escuelas de Ituango, Norte de Antioquia, denunciaron ante la Personería que recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las Farc.

Estos maestros participaron en la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil y son de otros municipios, lo que habría motivado las intimidaciones del grupo armado ilegal.

Más información: Toque de queda en Ituango, Antioquia, por aumento de la violencia

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, explicó están en riesgo las clases de mil 500 niños de primaria de escuelas rurales. Muchos más profesores han sido amenazados, pero no han denunciado, han sido abordados en la carretera para exigirles que salgan del municipio.

"A muchos de ellos les han llegado las amenazas por teléfono, de manera presencial o en la vía que conduce a sus escuelas. Les han dicho que tienen que desocupar (...). Nosotros proyectamos a que cerca de 1.500 niños les será muy difícil que les brinden la educación como debe ser", indicó.

Lea además: Toque de queda y ley seca en Antioquia para contener pico de la pandemia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la situación es muy compleja por la presencia de cuatro Grupos Armados Organizados (GAO) y pidió al Gobierno mayor presencia de la fuerza pública.

"Advertimos por la presencia fortalecida del Clan del Golfo, el ELN, Los Caparros y el Residual. Es una situación compleja, lo entendemos y siempre pedimos apoyo del Gobierno Nacional con mayor presencia del Ejército", señaló. 

Por ahora, diez maestros se han desplazado de Ituango por temor y están en Medellín. Las amenazas empezaron a principios de febrero, cuando los docentes de otras regiones llegaron al municipio y se han agudizado en los últimos días.