Gobernador de Antioquia vías departamentales
Gobernador de Antioquia vías departamentales
Cortesía
7 Nov 2023 02:46 PM

Cinco ejes viales de Antioquia están en estado crítico, según el gobernador

Charlyn
García Vélez
La vía Yarumal – Valdivia – Puerto Valdivia – Tarazá – Caucasia presenta problema por pérdida de banca.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, reiteró el llamado para que el Gobierno Nacional entregue la administración y operación de las concesiones viales al departamento, pues asegura que, los cinco ejes viales que se encuentran en estado crítico en el departamento son manejados por entidades del Gobierno Nacional.  

El primer punto que resaltó el gobernador fue la vía Medellín - Urabá en el puente del río Tonusco, donde se presentó la caída de banca el pasado viernes, El mandatario aseguró que, "esta es una vía concesionada por la ANI  y la responsabilidad recae en el concesionario y la ANI . Además, informó que la solución que encontraron fue la construcción de un puente militar o puente metálico que se demorará un mes para la ejecución del mismo".  

Lea también: Cayó alias “Tavo” en Segovia. Líder de una organización “Pirata”, dedicada a la distribución de drogas y a la comisión de homicidios

Asimismo, indicó que el derrumbe que  se registró en la vía que conduce de Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas le corresponde a Mar 1 (Devimar) y la ANI y desde la Gobernación de Antioquia están apoyando para que puedan remover la tierra lo más pronto posible. 

El tercer punto que indicó el mandatario gubernamental es la "Transversal de las Américas o Marginal del Caribe, entre Necoclí, San Juan y Arboletes, esa es una vía del Instituto Nacional de Vías y vemos como allí hemos tenido protestas ciudadanas por el descuido de la vía desde hace ya casi décadas, pero también como tuvimos por el deterioro del estribo de un puente entre Necoclí y Mulatos".

Además, indicó que en la vía Medellín - Bogotá en el sector El Santuario Caño Alegre, está afectada por un derrumbe endémico que lleva más de dos años con problemas y más de un año con paso parcial que es responsabilidad del Invias. 

También puede leer: Con actividades pedagógicas continúan las protestas en el municipio de Barbosa y mantienen firme la petición para desmontar El Trapiche

Otro de los ejes es la vía Yarumal – Valdivia – Puerto Valdivia – Taraza – Caucasia con problemas que vienen afectando la movilidad con pérdidas de banca.   

Y para terminar, finalizó con las constantes protestas sobre el peaje El Trapiche, afirmando que las respuestas las debe realizar la Ani y aún no avanzan en las soluciones a la comunidad sobre si desmontan o no el peaje.