Violencia contra las mujeres
AFP
25 Nov 2019 12:40 PM

Cerca de 5.800 mujeres en Medellín han denunciado violencia intrafamiliar

Johanna
Ramírez Gil
Lo más preocupante es que hay un subregistro de casi el 50 %.

Pese a las campañas y a los esfuerzos de las autoridades, el género femenino continúa siendo víctima de múltiples violencias. Este año, 39 mujeres han sido asesinadas en Medellín, de las cuales cuatro han sido feminicidios.

En lo corrido de 2019, 1.700 han denunciado ser víctimas de violencia sexual, incluidas menores de 18 años. 

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez, aseguró que han recibido cinco mil 800 denuncias de víctimas de violencia intrafamiliar. Advirtió que es preocupante el subregistro en la ciudad. 

Lea además: Ciudadanía casi lincha a presunto ladrón en el parque Arvi de Medellín

"Llevamos en el 2019, 5.830 mujeres que han denunciado violencia intrafamiliar, frente a 2.049 casos de hombres. Esto significa que están teniendo mayor credibilidad en las instituciones como la Fiscalía y la Medicina Legal,  porque tenemos un subregistro muy grande, casi del 50 %", señaló la funcionaria.

Pagar salarios desiguales a las mujeres, relegarlas a los cargos más inferiores, administrar su dinero, gritar piropos ofensivos, hacer comentarios humillantes sobre su aspecto físico y obligarlas a tener relaciones sexuales, son algunos de los casos de violencia contra la mujer que más ocurren en la casa, en la calle y en el trabajo. 

Con la campaña 'Construyo una ciudad libre de violencias', la Alcaldía de Medellín busca reducir estos indicadores en la capital antioqueña.  

Más información: Violencia contra la mujer en Colombia va en aumento

Situación en el país

Carolina Mosquera, investigadora de la Corporación Sisma Mujer, aseguró que la violencia contra la mujer en Colombia se agudizó en el último año al señalar, por ejemplo, que hay "un incremento en la violencia intrafamiliar de 2017 a 2018. Cada 31 minutos una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar", indicó.

En cuanto a violencia sexual, la investigadora manifestó que esta situación afecta de manera desproporcionada a niñas y adolescentes. "Para lo que va de este año, con corte a septiembre, cada 23 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual y el 87 % de las mujeres agredidas fueron niñas y adolescentes", apuntó.