Cayó red transnacional de migrantes que tenía como epicentro la ciudad de Medellín  
Cayó red transnacional de migrantes que tenía como epicentro la ciudad de Medellín  
Suministrada.
27 Sep 2023 07:51 PM

Cayó red transnacional de migrantes que tenía como epicentro la ciudad de Medellín  

Yuli
Metaute Londoño
Desde la capital de la montaña hacían trasbordo de los migrantes que venían del sur del país a otros vehículos para seguir a Necoclí.

La INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía  y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), logró identificar y desarticular una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes con la captura de 10 de sus integrantes en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Montería y en los municipios de Santa Fe y Necoclí - Antioquia, además de 2 aprehensiones con fines de captura en Dallas y Atlanta en Estados Unidos.

Le puede interesar: Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo recrudecen situación humanitaria en Valdivia

Se trata de una organización criminal trasnacional que con fines de lucro facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes sin el cumplimiento de los requisitos legales en el territorio nacional, utilizando la modalidad de coyotes, cuyo cabecilla diseñó un mecanismo integral para delinquir, esta persona actuaba como el gerente de una empresa; dirigía y empleaba a captadores, conductores y proveedores de servicios quienes participaban de la operación cumpliendo diferentes funciones.  

Los integrantes se encontraban ubicados estratégicamente en las ciudades de Medellín, Ipiales, Cali, Bogotá, Montería y el municipio de Necoclí en Antioquia, ubicación que les permitía captar y movilizar a los migrantes irregulares de manera ágil desde el sur del país por los corredores viales que conectan con el Urabá antioqueño. Tres de los integrantes de la organización habían sido capturados en flagrancia por el delito de tráfico de migrantes con anterioridad.   

Durante el proceso investigativo se evidenciaron flujos financieros ilícitos derivados de las operaciones de tráfico de migrantes que ejecutaba esta red. 

Utilizaban para el transporte de los foráneos especialmente vehículos propios, tipo automóvil de servicio particular, lo que les permitía un amplio margen de utilidad al no utilizar intermediarios. Mediante controles técnicos se pudo establecer que lograban movilizar a los migrantes sin cumplir con las medidas de seguridad colocando en riesgo su integridad física.   

Esta organización delincuencial, tenía como epicentro de estas operaciones ilícitas la ciudad de Medellín, lugar donde hacían trasbordo de los migrantes que venían del sur del país a otros vehículos para seguir la ruta con destino Necoclí - Antioquia.  

Lea más: Más de 20 años de cárcel para violador de su propia hija en Belén

Durante la operación se llevaron a cabo varios allanamientos en los que fue posible incautar 19 pasaportes, 11 teléfonos celulares, más de 71 millones de pesos en efectivo, 150 dólares canadienses, más de 29 mil euros y en una residencia en la ciudad de Bogotá, que fue adaptada como hotel de paso se hallaron 8 migrantes cubanos, quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia.