Esta persona utilizaba como fachada la organización de conciertos de talla mundial.
Foto cortesía
21 Ene 2021 04:05 PM

Cayó en Rionegro "el Mariachi" enlace de la mafia colombiana con la mexicana

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta persona utilizaba como fachada la organización de conciertos de talla mundial.

En el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, en el oriente antioqueño, las autoridades capturaron a Alex Fernando Izquierdo Bueno, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’.

Lea también: Seis personas lesionadas tras accidente múltiple en Bello, Antioquia

De acuerdo con las investigaciones realizadas por DEA, la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Izquierdo Bueno de nacionalidad ecuatoriana era buscado con fines de extradición, toda que sería, el encargada del  tráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales. 

El Mexicano o Mariachi, se encontraba en Medellín para realizar alianzas criminales con cabecillas del ‘Clan del Golfo’, con el objetivo de crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y Estados Unidos.

Dentro de las investigaciones, se estableció que Izquierdo Bueno funge como  empresario de conciertos de talla mundial, lo cual utilizaba como fachada para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas que adquiría en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño.

El alcaloide era sacado del país por la costa pacífica colombiana, para ser enviada a Ecuador con destino transitorio a Guatemala y Costa Rica, donde el  estupefaciente era entregado a los carteles Mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´, para finalmente ser comercializada en Nueva York.

 ‘Mexicano o Mariachi´, tiene un amplio prontuario criminal. A finales de enero de 2019 en Nueva York, le fue  incautado aproximadamente un millón de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, producto de la venta de estupefacientes.

Así mismo en febrero de ese mismo año, las autoridades norteamericanas en el estado de Ohio, le incautaron aproximadamente 40 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y un millón de dólares.

Le puede interesar: Mataron al “zarco” en plena vía pública del municipio de Urrao, Antioquia

Sobre Alex Fernando Izquierdo Bueno, reposa circular roja de INTERPOL, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos, por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.