Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Cortesía: Fiscalía.
24 Sep 2019 05:25 PM

Casa por cárcel para el exsubcontralor de Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El exfuncionario y su esposa son investigados por presunta corrupción.

Por trece delitos contra la administración pública, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria al exsubcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló audios con los que comprobaría que el exsubcontralor habría favorecido las auditorías realizadas en algunos municipios del departamento, como Briceño, San Carlos y La Pintada, así como el Hospital de Copacabana. 

De igual forma, el ente investigador dio a conocer algunos elementos materiales de prueba en los que involucraría a Naranjo Henao con posibles irregularidades en las auditorías del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y en la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA. 

Le puede interesar: Taxista venezolano atendió el parto de una mujer en su vehículo en Medellín

Entre los trece delitos imputados están concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público e infiltración al deber funcional. 

De acuerdo con la Fiscalía, el entonces subcontralor habría utilizado su cargo para obtener beneficios en contratos con las empresas de su familia, Inversiones Naranjo Escobar y Transporte Farallones, y de esta manera cambiar los hallazgos de las auditorías. 

A la esposa del exfuncionario, María Elena Escobar Quijano, quien también estaría involucrada en la red de corrupción, la Fiscalía le imputó cargos por los punibles de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. A ella el juez la dejó en libertad, sin embargo continuará vinculada al proceso. 

Tanto la Fiscalía como la defensa apelaron la decisión antes los jueces penales del circuito de Medellín.

Le puede interesar: Asciende a 85 el número de candidatos amenazados en Antioquia

Cabe recordar que en este proceso, denominado ‘Contraloría de Bolsillo’, diez personas fueron dejadas en libertad, entre ellas el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña; los excontralores auxiliares José Hernando Duque, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño; los alcaldes de La Pintada, César Augusto Zapata; Jardín, Willian Enrique Rendón, y San Carlos, Luz Marina Marín; al igual que al asesor jurídico de Briceño, Johnny Andrés Jaramillo; el gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano, y la particular Alejandra Catalina Ospina.