Entre los asegurados está el comandante de los bomberos del municipio
Cortesía Conalminercol
25 Mayo 2019 09:22 AM

Casa por cárcel para comandante de bomberos de Segovia por presuntos vínculos con el Clan del Golfo

Oros tres mineros fueron asegurados por concierto para delinquir y tráfico de explosivos en ese municipio del nordeste antioqueño.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Segovia, Edwin Alexander Castañeda Vahos y otros tres mineros de ese municipio del Nordeste de Antioquia, fueron afectados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, luego de ser señalados por la Policía, de tener vínculos con el Clan del Golfo para la comisión de delitos.

La decisión judicial fue adoptada por el Juez Cuarto Penal Municipal de Medellín con función de Control de Garantías y recayó también sobre, Ángel de Dios Álvarez Castañeda, administrador de la mina Los Ponos, ubicada en la hacienda La Manuela; Ricardo Antonio Monsalve Arboleda y José Ismael García Zapata.   

Didier Osorio, abogado defensor de los mineros, celebró la decisión de la juez que se hará efectiva en las próximas horas. Aseguró el penalista que demostrará la inocencia de estas personas, que han sido víctimas de una persecución del Estado.

Lea también: Una persona muerta dejó accidente en Cáceres, Antioquia

Otro de los capturados en el operativo contra la minería ilegal, fue identificado como, Ramiro de Jesús Guerra, quien pese a tener dos sentencias condenatorias por tráfico de explosivos, el juzgado le impuso una medida no privativa de la libertad.

La Fiscalía apeló la decisión de la juez, y pidió detención intramural para los cinco procesados, al considerar que son graves los delitos imputados: concierto para delinquir agravado, tráfico ilegal de explosivos y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimientos mineros.

Lea también: A extinción de dominio bienes de alias Manicomio, el piloto de la mafia

Yarley Marín Vicepresidente de la Mesa Minera, Segovia- Remedios, destacó el apoyo de la comunidad con 4 mil firmas que le hicieron llegar a las autoridades judiciales para demostrar que las personas capturadas son mineros ancestrales o tradicionales, que generan empleo en la región y no tienen nexos con bandas criminales.

El dirigente de los mineros, confirmó que unas 2 mil personas marcharon por las calles de Segovia como protesta por los operativos gota a gota en contra de la cadena de producción minera, y los falsos positivos que vinculan a esta comunidad con estructuras criminales.