Captura de alias 'Darío' y otros tres presuntos miembros del ELN en Antioquia.
Captura de alias 'Darío' y otros tres presuntos miembros del ELN en Antioquia.
Cortesía: Séptima División.
26 Dic 2021 12:46 PM

Capturaron a alias 'Darío', presunto cabecilla del ELN en el Bajo Cauca antioqueño

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Otras dos personas fueron detenidas en la operación militar.

En combates con soldados de la Séptima División del Ejército, fueron capturados tres presuntos integrantes del frente Darío Ramírez Castro del ELN en la vereda Doradas Bajas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Entre los detenidos está alias ‘Darío’, quien sería el cabecilla, sindicado de incinerar ocho vehículos el 17 de junio de este año y otros dos en diciembre de 2020 en la Troncal a la Costa Caribe, a la altura de Valdivia.

Más información: Antioquia superó los cuatro millones de habitantes con esquema completo de vacunación

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz Mateus, afirmó que alias ‘Darío’ es señalado de ordenar el ataque al peaje de Llanos de Cuivá en Yarumal el 12 de abril, donde fue asesinado un guardia de seguridad, y de liderar diferentes ataques en la región.

"Alias 'Darío' había atentado en varias oportunidades contra la fuerza pública hiriendo soldados, afectándonos con artefactos explosivos improvisados y atacando a la población civil con la quema de vehículos en la Troncal a la Costa. Es un resultado muy importante para garantizar la libre movilidad de los antioqueños", señaló. 

Lea además:  Hidroituango terminará el año con un avance del 86% y el cumplimiento de diez hitos

Durante la operación, fueron incautados fusiles, pistolas, escopetas, proveedores, granadas y municiones. Según las autoridades, las tres capturas son un golpe para las finanzas de la estructura que también se encargaba de realizar actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros y de extorsionar a pequeños comerciantes.

"Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país", puntualizó la institución en un comunicado.