
Capturan en Turbo supuesto capo de la droga solicitado por los Estados Unidos
En desarrollo de la “Operación Chacal”, la Policía con el respaldo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) capturó a importante capo de la droga perteneciente al Clan del Golfo en el municipio de Turbo, en el Urabá Antioqueño.
Lea también: Corte Suprema condenó a exsenador antioqueño por nexos con paramilitares y le impuso una pena de 6 años de prisión
Alias “Marquitos” es requerido por la Corte Distrital del Este de Texas (EE. UU.) por el delito de concierto para fabricar o distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Según las autoridades, “Marquitos” era considerado un “narco invisible”, es decir, un actor clave que operaba en las sombras, facilitando el financiamiento de la Subestructura Efrén Vargas Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).
Las investigaciones revelaron que alias “Marquitos” tenía la capacidad de coordinar el envío de hasta 3 toneladas mensuales de cocaína hacia Centroamérica, con destino final en los Estados Unidos.
Más información: Tensión en colegio de Medellín: Policía escoltó a un profesor tras protesta por acusaciones de acoso sexual
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, y se encuentra a la espera del proceso de extradición hacia territorio estadounidense.
Esta operación reafirma el compromiso de las autoridades colombianas e internacionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado.