En San Antonio de Prado, bebé murió de un paro respiratorio por objeto desconocido en su boca 
En San Antonio de Prado, bebé murió de un paro respiratorio por objeto desconocido en su boca 
Archivo-En referencia.
1 Feb 2023 05:28 AM

Bebé resultó herido en medio de un operativo en Remedios, Antioquia

La Corporación Humanitaria denuncia que a la población civil les fueron vulnerados sus derechos.

La Corporación Comité de Derechos Humanos de Jesús María Valle Jaramillo denunció que en medio de un operativo realizado por el Ejército Nacional, en la vereda Panamá Nueve, del municipio de Remedios, al nordeste de Antioquia, un bebé de 13 meses resultó herido por las esquirlas de una granada.  

De acuerdo con la misiva, los militares, vestidos de civil, lanzaron granadas y dispararon con armas de largo alcance a la vivienda en la que se encontraba Luis Gabriel Suárez, alias Visaje, un presunto cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN, quien pidió que le permitieran retirar del operativo al menor.  

Lea también: Antioquia: Autoridades investigan masacre de cuatro personas 

La corporación denunció que la población civil quedó en medio de los disparos con los que les impedían socorrer a la población. Posteriormente, alias Visaje fue dado de baja.  

Tras lo ocurrido, solicitaron a las entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Alcaldía de Remedios "atender la denuncia e iniciar una investigación a las que hubiese lugar por supuesta actuación irregular de las tropas del Ejército Nacional".

Le puede interesar:  Daniel Quintero defendió veracidad de las cuentas que lo siguen 

"Las fuerza militares hicieron uso innecesario de la fuerza letal, atacaron a la población civil, omitieron su deber de salvaguardar a las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y especialmente a niños, quienes no hacen parte del conflicto armado. Incumplieron su deber de auxilio a los heridos puestos fuera de combate en una clara infracción a los principios y normas del DIH", señala el comunicado. 

Así mismo, exigen a la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal acompañar y verificar los hechos para dar soluciones claras a las difíciles situaciones de seguridad en las que se ve expuesta la población civil.  

Fuente
Sistema Integrado de Información