Avanzan las obras de recuperación en el Suroeste antioqueño
Avanzan las obras de recuperación en el Suroeste antioqueño
Agencia Nacional de Infraestructura
4 Oct 2022 12:04 PM

Avanzan las obras de recuperación en el Suroeste antioqueño

Paola
Agredo Tapias
El proyecto sería entregado en enero de 2023.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las obras de reconstrucción de banca para conectar los municipios del Suroeste antioqueño avanzan a buen ritmo.  

Estas obras corresponden al proyecto Pacífico 2, e incluyen la estabilización de taludes y muros de contención. 

De acuerdo con William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el cumplimiento del cronograma permitirá restablecer en enero de 2023 el tráfico en el sector de La Quiebra, en la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada, en el kilómetro 17+600. 

“Estamos cumpliendo los compromisos establecidos con los habitantes de la región, entendiendo que esta vía es clave para la conectividad, dado que conecta el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico, pero además es una región con un importante potencial turístico que dinamiza la economía del Suroeste antiqueño, por lo que esperamos a final del año dar paso provisional", añadió el presidente.  

Lea también: Dieron ‘papaya’ y la Policía los capturó por portar armas de fuego

El proyecto beneficia a los habitantes de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.   

Mientras que se realizan estas actividades, y para garantizar la movilidad de los conductores de transporte de carga y pasajeros que van del sur del país, Chocó y el Eje Cafetero hacia Medellín, continúa la vía alterna La Pintada-Bolombolo-Santa Fe de Antioquia-Medellín, que hace parte del proyecto Autopista al Mar 1. De igual forma, para los conductores de vehículos livianos que se movilizan de Medellín al Eje Cafetero, Chocó y el sur del país, se debe utilizar la ruta alterna La Pintada-Bolombolo-Amagá, que corresponde al corredor vial Pacífico 1. 

Le puede interesar: En Bello capturaron a seis presuntos integrantes de grupo delincuencial al servicio de ‘Los Chatas’

Las intervenciones atienden el evento de pérdida de banca registrado en mayo pasado a causa de las fuertes lluvias que se presentaron en la región y que llevaron al cierre total de la vía. 

Cabe recordar que Pacífico 2 es un corredor vial que conecta los centros de producción con los centros de distribución y que complementa los proyectos Pacífico 1 y 3, lo cual facilita el tránsito de vehículos de carga, el comercio de mercancía y su llegada al puerto de Buenaventura.