
Autoridades señalan a alias 'Primo gay' del ataque a la fuerza pública en San Andrés de Cuerquia (Antioquia)
Ejército Nacional responsabilizó del ataque a uniformados ocurrido en San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia, a alias Primo Gay, integrante del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 36.
En la atención que realizaron soldados del Batallón de Infantería N.° 10 coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, para desactivar y retirar un artefacto explosivo improvisado que había sido puesto en la vía que comunica el municipio de San Andrés de Cuerquía con el corregimiento Valle de Toledo. Tras el hostigamiento se inició un combate contra integrantes de este grupo criminal.
Le puede interesar: Un soldado muerto y dos heridos dejó hostigamiento en San Andrés de Cuerquia
En este hecho, fue asesinado el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte, mientras que otros dos soldados profesionales resultaron heridos. A estos se les realizó la atención por parte del enfermero de combate y fueron evacuados hasta el hospital municipal. Posteriormente, fueron trasladados vía aérea hasta la ciudad de Medellín.
Sobre este asesinato se pronunció recientemente el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón: “Hoy más que nunca, los colombianos debemos respaldar a nuestros Soldados y Policías. Son ellos los que sostienen esta Nación”.
Le puede interesar: Ejército confirmó que pipeta abandonada en vía de San Andrés de Cuerquia estaba cargada con explosivos
Respecto al señalado por las autoridades como responsable de este acto, hay que indicar que aparece en el cartel de lo más buscados en el departamento. Se trata de Yesid Uñates López, alias ‘Primo gay’, del frente 36 de las Farc, por el que el gobierno de Antioquia ofrece hasta $100 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
Pipeta
Tras la alerta que se presentó en la vía que comunica a San Andrés de Cuerquia con los municipios de Toledo e Ituango, en el Norte de Antioquia, el Ejército Nacional confirmó que el cilindro de gas que fue instalado en el sector conocido como El Hoyo, a la altura del kilómetro 9 +800, si estaba cargado con artefactos explosivos.
Según indicó la Séptima División del Ejército, soldados del Batallón de Infantería N.º 10 de la Cuarta Brigada, fueron los encargados de realizar las maniobras para desinstalar este objeto ubicado en la vía que comunica a San Andrés de Cuerquia con el corregimiento Valle de Toledo.
La vía ha permaneció cerrada hasta que finalicen las labores de desinstalación del explosivo, esto con el objetivo de proteger a la población civil, En medio de las labores en este eje vual los soldados fueron atacados por parte del grupo armado.