Incendio en plaza de mercado de Andes, Antioquia
Incendio en plaza de mercado de Andes, Antioquia.
Cortesía Bomberos Andes
8 Ene 2023 01:39 PM

Autoridades investigan incendio en plaza de mercado de Andes, Antioquia

Tres locales comerciales resultaron afectados, dos de ellos, con pérdida total.

Dos locales de venta de ropa y calzado tuvieron pérdida total y un almacén mixto quedó con pérdida parcial, luego del incendio que se registró en la plaza de mercado del municipio de Andes, en el Suroeste de Antioquia. 

Siendo las 7:40 de la noche se reportó esta conflagración, que en menos de una hora fue controlada por 10 unidades bomberiles, que atendieron la emergencia con una máquina extintora y una camioneta.

"Nosotros entregamos a sus propietarios, a eso de las 8:30 de la noche, para que ellos continuaran con el proceso de cuantificar las pérdidas y hacer el remoción del material que quedaba pendiente para que las empresas públicas del municipio procedieran a recoger todo ese material para su disposición final", explicó el capitán Gonzalo Correa, comandante de bomberos del municipio. 

Le puede interesar: Medellín: A la cárcel fue enviado adulto mayor investigado por abuso

Correa indicó que, aunque la causa de la conflagración es materia de investigación, se presume que fue un corto circuito, pues la edificación no cumple con las condiciones en su cableado eléctrico.  

"Al parecer el incendio fue ocasionado por un corto circuito, por daños en el sistema eléctrico, al parecer sobrecalentamiento de un material, entonces eso ya es también porque no había otra opción de que nos dijeran que había sido por manos criminales, porque eso tiene celadores, y todo el tema, y en ese sector había mucha gente a esa hora", detalló el comandante de Bomberos de Andes. 

Además lea: Medellín: Policía recibió 2 disparos por no dejarse robar la moto
 
El comandante aseveró que la plaza, al ser una edificación antigua, no cumple con la norma Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), debido que cada comercio adaptó el servicio eléctrico. No obstante, las autoridades revisarán las cámaras de seguridad, para descartar que no se trate de un acto de vandalismo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información