se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Cortesía
28 Dic 2021 11:44 AM

Autoridades creen que Ómicron ya circula en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Los contagios se triplicaron en las últimas dos semanas.

Pese a que todavía falta una prueba de laboratorio que lo confirme, la Gerencia de Covid en Antioquia cree que la variante Ómicron ya está en el departamento, así como en la Costa Caribe del país. El principal indicio es que los contagios de coronavirus se triplicaron en las últimas dos semanas, al pasar de 500 a casi 1.500 positivos en un día. 

Más información: Por escasez de sangre suspenden cirugías a pacientes O+ en la IPS Universitaria en Medellín 

El gerente de Covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que el riesgo de Ómicron es que es mucho más transmisible y puede contagiar a más personas. Sin embargo, es menos letal y las personas vacunadas están mucho más protegidas.

"En Colombia está el Ómicron y hemos visto su avance en el mundo y, posiblemente, con ese crecimiento tan significativo de contagios que hemos tenido, nosotros también tengamos Ómicron en el departamento. Es una variante que tiene una mayor velocidad de contagio, pero posiblemente también tenga un menor periodo de incubación de la enfermedad. Creemos que tenemos una gripa, que los síntomas son leves, entonces no consultamos al médico. Es muy importante, si tenemos síntomas, solicitar a la aseguradora la prueba y mantenernos aislados", señaló el funcionario.

Lea además:  ¿Exceso de velocidad o pérdida de maniobrabilidad? Hipótesis del grave accidente en Antioquia

Además de Ómicron, el mayor contacto entre las personas en las reuniones familiares y empresariales, la movilidad de los habitantes en viajes y en vacaciones, y el relajamiento en el uso del tapabocas son otros de los motivos para el incremento de los contagios en Antioquia.

En el más reciente reporte, Antioquia confirmó 1.485 casos nuevos y la cifra podría aumentar para este martes 28 de diciembre. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 86%.