Alias Yonki habría ordenado la muerte de dos escoltas de la UNP y desplazamientos forzados.
Cortesía Séptima División
8 Abr 2020 05:13 PM

Autoridades capturaron a tercer implicado en asesinato de líder indígena en el Chocó

Alias Yonki habría ordenado la muerte de dos escoltas de la UNP y desplazamientos forzados.

Por el crimen de líder indígena Aquileo Mecheche ocurrido el año pasado, las autoridades capturaron a Norgis Luis Oyola Moreno, alias Yonki, señalado cabecilla urbano del Clan del Golfo, en el Carmen del Darién, Chocó, quien fue asegurado en la cárcel por varios desplazamientos forzados, entre ellos los de seis excombatientes de las Farc.

Lea también: 200 pruebas diarias de coronavirus procesarán los laboratorios de la Universidad CES en Antioquia

Con “Yonki” son tres los presuntos integrantes de banda criminal que están en la cárcel por su posible autoría en la muerte de Aquileo Mecheche, en amenazas a líderes sociales y afrodescendientes, así como en tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que alias Yonki llevaba 19 años delinquiendo en la región sería el responsable de coordinar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. Al parecer, ordenó el secuestro y posterior asesinato de los escoltas de la de la Unidad Nacional de Protección, Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, en hechos en El Carmen del Darién, en noviembre de 2019, cuando protegían a líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó.

El procesado Norgis Oyola Moreno, de 37 años de edad fue integrante del estado mayor del extinto Bloque Elmer Cárdenas de las AUC. En 2006 se desmovilizó y, años después, abandonó el proceso de reincorporación y continuó su actuar delictivo en diferentes organizaciones criminales.

Le puede interesar: Colombia superó los 2.000 casos de coronavirus

El general Ramírez Trujillo confirmó que en cumplimiento de dos alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo continúan las operaciones sostenidas con tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía, la Fiscalía General de la Nación para garantizar la seguridad de los habitantes del Chocó, especialmente de las comunidades indígenas y afro, afectadas por el accionar criminal del Clan del Golfo y el ELN.