Doble homicidio en una finca de Caldas, Sur del Valle de Aburrá
Doble homicidio en una finca de Caldas, Sur del Valle de Aburrá
Archivo-FOTO REFERENCIA
9 Nov 2022 10:16 AM

Autoridades anunciaron medidas para disminuir homicidios en el Nordeste de Antioquia

Los casos durante este año han incrementado hasta en un 20 por ciento con relación a 2021.

Con la presencia de 10 alcaldes de la subregión del Nordeste y autoridades de Ejército y Policía, el gobernador Aníbal Gaviria presidió una reunión para evaluar la situación de seguridad en esta zona de Antioquia, donde los municipios de Remedios y Segovia continúan presentando la situación más preocupante. 

Según el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, en estas localidades se concentran la mitad de casos de homicidios ocurridos durante el año y que ya presentan un incremento de hasta el 20% en toda la subregión en comparación con el mismo periodo de 2021. 

"Se estableció una ruta de trabajo para atender de manera prioritaria de la mano de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para establecer estrategias que junto con las alcaldías y las fuerzas vivas de la subregión podamos quebrar la tendencia al homicidio y podamos recuperar ese territorio para el goce en paz de la vida y la tranquilidad de los ciudadanos", manifestó Zapata.

Le puede interesar: El narcotráfico y la violencia azotan a Puerto Berrio, Antioquia

El funcionario agregó que por indicaciones del gobernador en próximas reuniones se definirá de manera precisa un cronograma con recursos de personal, financieros, tecnológicos y otros, para intervenir la zona con un plan que pueda evaluarse y obtener resultados importantes en la disminución de homicidios. 

Por su parte el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, afirmó que estas medidas deberán estar respaldadas por otras de tipo administrativo que cada uno de los mandatarios locales deben asumir en sus territorios como el control de horarios para prevenir riñas, homicidios, controlar la circulación de los menores y campañas para disminuir el consumo de estupefacientes, control a hoteles y espacio público. 

Lea también: Rescate de película: hondureño secuestrado en Medellín

Es importante recordar que por su ubicación privilegiada y limítrofe con otros departamentos como Santander y Bolívar, el Nordeste de Antioquia ha sido un territorio estratégico como corredor para el movimiento de tropas, armas y drogas de grupos ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.