Desplazamientos en Anorí
Desplazamientos en Anorí
RCN RADIO
8 Jun 2025 09:55 AM

Aumentó a 29 el número de personas desplazadas en Anorí

Mateo
Zapata Correa
Las familias han llegado desde el municipio de Amalfi a la zona urbana, por temor de los grupos criminales.

La situación de orden público en el Nordeste antioqueño continúa deteriorándose. En la mañana de este domingo, el alcalde de Anorí, Gustavo Silva, confirmó el desplazamiento de varias familias provenientes de zonas rurales del municipio de Amalfi, quienes han buscado refugio en el casco urbano de su municipio. 

Le puede interesar: [Video] Grabaron a fletero que robó a conductor en el barrio La Iguaná en Medellín

Todo esto se presenta por la misma disputa de los grupos delincuenciales por ganar el poder de los territorios. 

Le puede interesar: Seguridad de precandidatos en Medellín: Alcalde pidió revisar esquemas a la Policía

De acuerdo con el mandatario local, son al menos 18 familias, conformadas por 29 personas, entre las que se destacan 11 menores de edad, que se han visto obligados a abandonar sus hogares en la vereda Los Toros, perteneciente a Amalfi, debido a los recientes enfrentamientos y amenazas en esa zona.

Esta grave situación se suma a las solicitudes del alcalde Silva, quien pidió en días pasados más fuerza pública para esta zona del país. 

Destrucción de artefactos en Anorí 

Tropas del Ejército Nacional localizaron y destruyeron de manera controlada un campo minado en zona rural del municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño. 

De acuerdo con las autoridades, esta acción ofensiva evitó un ataque contra la fuerza pública, incluso, poner en riesgo la vida de campesinos y menores de edad. 

El hallazgo se produjo en la vereda Liberia, donde los uniformados identificaron dos artefactos explosivos improvisados, presuntamente instalados por integrantes del Clan del Golfo.

Dijo el Ejército Nacional que la desactivación de los explosivos fue gracias  al trabajo articulado entre el Binomio Canino y el Equipo de Explosivos y Demoliciones, encargados de llevar a cabo la destrucción controlada.

Explica el mandatario que, por ejemplo, el municipio tiene muy poca presencia de militares, justo cuando su territorio está identificado por tener gran presencia de grupos armados. 

Sobre la situación de Anorí, también, el gobernador de Antioquia solicitó al Gobierno llevar a cabo una labor de desminado humanitario, pues la situación sigue siendo compleja en materia de minas antipersona