Referencia Cáceres, Antioquia.
Referencia Cáceres, Antioquia.
Cortesía: Facebook Alcaldía de Cáceres.
22 Feb 2024 02:12 PM

Aumenta el número de personas desplazadas por grupos armados en Cáceres

Charlyn
García Vélez
Son más de 200 personas las que han llegado al casco urbano.

Continúa el accionar de grupos ilegales en algunos territorios del departamento de Antioquia contra la población civil. En esta oportunidad, se trata de la vereda Anará, ubicada en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño donde integrantes, al parecer, del Clan del Golfo han forzado a desplazarse a 65 familia.

Según indicaron las autoridades, son más de 200 personas las que han llegado al casco urbano donde les están brindando ayuda humanitaria, así mismo, indicaron que estos grupos armados les habrían dado un plazo de 30 días para abandonar sus territorios.  

Lea también: Hallaron sitio donde cayó helicóptero de la policía entre los límites de Támesis y Caramanta en Antioquia

El coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del departamento de Policía Antioquia, informó que estos territorios hacen parte de las tierras que fueron entregadas por parte de Unidad Nacional de Tierras.  

"Es un tema que estamos verificando e investigando y ya vamos a tomar la denuncia de este hecho", aseguró Martínez. 

Por su parte, desde la Fundación Sumapaz hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que le brinde la atención a esta población que estaría siendo víctima de desplazamiento forzado y masivo de las veredas, homicidios, desapariciones forzadas, reclutamientos de menores de edad.  

También puede leer: Desapareció helicóptero de la Policía que cubría la ruta Medellín - Tuluá

Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de esta fundación explicó que estas comunidades ya habían sido alertadas por la Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos sobre las amenazas y riesgos que tenías todos los municipios y veredas del Bajo Cauca de Antioquia.  

"Según me informó la comunidad, unos hombres fuertemente armados llegaron a una vereda y obligaron a la población a salir de la vereda", afirmó Zapata.

Además, aseguró que, "el Estado colombiano no le está garantizando la vida y la integridad a estas personas que hacen parte del programa de restitución de tierras".