Yalí, Antioquia
Yalí, Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
31 Dic 2019 06:41 AM

Atentan contra Óscar Mira, exalcalde de Yalí, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El exmandatario local aseguró que ha recibido varias amenazas de muerte.

Cuando se movilizaba en una camioneta en compañía de un menor de once años de edad, Óscar Mira, exalcalde de Yalí (Antioquia), sufrió un atentado con arma de fuego

Según contó el exmandatario, los hechos ocurrieron a las afueras de ese municipio del Nordeste antioqueño cuando un hombre le disparó indiscriminadamente y dos proyectiles le impactaron. El niño que lo acompañaba resultó ileso. 

Mira, quien resultó con heridas en su brazo izquierdo y el antebrazo derecho, se encuentra hospitalizado en un centro asistencial de Medellín a la espera de que los médicos determinen si es necesaria una intervención quirúrgica. Contó que días atrás recibió varias amenazas. 

Lea también: Zapateiro respondió al mensaje de Quintero sobre la desaparición de su padre

Mira fue alcalde de Yalí en dos períodos. Su primer gobierno fue entre 2001 y 2003 y, el segundo, de 2008 a 2011. Aseguró que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía; se espera que en las próximas horas la Policía Antioquia entregue detalles sobre el atentado.

El hecho se conoce en momentos en que se está denunciando que en los municipios de Frontino y Dabeiba (Occidente de Antioquia) y en Murindó (Urabá), doce resguardos indígenas permanecen confinados por el accionar violento de las bandas ilegales.

Además, en medio de la denuncia sobre la presencia de grupos armados ilegales zona del sur de Antioquia, que estarían reclutando niños para una posible guerra que se podría presentar en las próximas semanas entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.

En contexto: Doce resguardos indígenas están confinados por enfrentamientos entre bandas ilegales

Sobre el primer caso, el consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Richard Sierra, denunció que hay controles ilegales para ingresar los alimentos a los resguardos indígenas confinados, donde la mayoría de los aborígenes son ancianos, menores de edad y mujeres en embarazo.

Según la OIA, los ilegales estarían sembrando minas antipersonal en esos tres municipios, lo que pone en riesgo la vida los nativos en sus territorios. Piden la intervención urgente del Gobierno Nacional y entes internacionales.

Entre las comunidades indígenas confinadas están: Amparradó Alto y Medio, Cañaverales, Isla y Coredó. Según la comunidad, estos territorios están en máxima alerta y sus pobladores temen ser asesinados.

En el segundo caso, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que se rompió un pacto que existía entre esos los grupos de origen paramilitar ('Clan del Golfo' y los 'Caparrapos') por el territorio y las rutas del narcotráfico.