vías del suroeste antioqueño
Archivo
30 Oct 2022 03:40 PM

Atención: Se alista bloqueo total en el Suroeste antioqueño

Desde este martes podría haber bloqueo total, conductores y empresario estan cansados por el mal estado

Diferentes gremios económicos y sociales del suroeste de Antioquia establecieron como la hora cero este primero de noviembre para iniciar con un bloqueo indefinido de las vías por cuenta de las dificultades en materia de movilidad que presenta la región y que no han sido oportunamente atendidas por las autoridades. 

 A la pérdida total de banca que se presenta desde hace varios meses en la vía principal, en el sector de La Quiebra, entre Santa Barbara y La Pintada, se suma el mal estado de las vías alternas para enlazar con Medellín como la de Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, que presenta dificultades con derrumbes, así como La Pintada-Caldas pasando por Bolombolo. 

Por cuenta de estas situaciones viajeros han reportado trancones de hasta 15 horas, y la situación, según Norman Correa, líder e integrante de la Mesa Técnica del Suroeste, ya colmó la paciencia de los transportadores, quienes a diario padecen la situación.  

Si bien Correa reconoce que un paro en estos momentos no es lo más conveniente teniendo en cuenta la cosecha cafetera, dos puentes festivos que se avecinan y la temporada de vacacional de fin de año, afirma que las exigencias son justificadas. 

Para no entrar en paro, que supondría la incomunicación de Antioquia con otros siete departamentos de Colombia, los transportadores exigen desviar el tráfico de tractomulas y vehículos pesados que circulan por la Vía Sinifaná, hacia la vía de MAR 1 con conexión a PACÍFICO 2. 

Pero reconociendo costos adicionales que este cambio puede tener, exigieron que se exima de uno de los peajes a estos vehículos, es decir, que si pagan el peaje del Túnel de Occidente, se eximan del peaje de Pacífico 2 y viceversa.  

También solicitaron que mientras haya trancón y no exista flujo constante del tráfico por el peaje, no se cobre el mismo, así como realizar las obras de mantenimiento de las vías en las horas de la noche con el fin de dsimunir el impacto en la movilidad.