En menos de 24 horas en Antioquia se han presentado 3 hechos de violencia política contra candidatos. Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio.
En menos de 24 horas en Antioquia se han presentado 3 hechos de violencia política contra candidatos. Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio.
5 Oct 2023 10:48 PM

Asesinaron a Maryuri Cárdenas Malagón, candidata al Concejo de Mutatá

Sicarios le dispararon en varias oportunidades.

En horas de la tarde del 5 de octubre las autoridades, así como la alcaldesa de Mutatá, María Esilda Palacios Giraldo confirmaron el asesinato de una candidata al Concejo del municipio. Su nombre era Maryuri Cárdenas Malagón. De igual forma la agencia de prensa Análisis Urbano, así como diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron el hecho de violencia política.  

“Esta candidata se encontraba en esos momentos frente a la Registraduría municipal y lamentablemente fue atacada por sicarios que con varios impactos de bala la atacaron hasta acabar con su vida”, mencionó sobre lo ocurrido Óscar Yesid Zapata, integrante de la corporación Sumapaz.  

Consecuentemente Zapata dijo que desde la corporación de la que hace parte ven el hecho de violencia política con mucha “preocupación” pues en el seguimiento que le han hecho a la subregión del Urabá antioqueño han registrado presencia de grupos armados, así como evidenciado “falta de garantías con las personas que se postularon a cargos públicos”.  

Aunque nos comunicamos con la alcaldesa del municipio y una de las secretarias de Mutatá no pudieron brindarnos mayor información sobre el asesinato de la candidata.  

Lea también: Fleteros le dispararon a uno de los escoltas del candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón

No obstante, hasta el momento se cuenta con múltiples versiones sobre el lugar donde fue asesinada Cárdenas Malagón ya que unos mencionan, hay quienes como Zapata, dicen que el ataque contra la candidata fue cerca a la Registraduría, mientras otros expresan en medios de comunicación que fue al interior de su vivienda en la zona urbana del pueblo.  

Cabe resaltar que en esta zona de Antioquia múltiples organizaciones han denunciado el recrudecimiento de violencia a manos de grupos armados que desde 2017 avanzaron y han fortalecido su poder en varios municipios de Antioquia, generando ahora un factor de riesgo para candidatos a elecciones populares.  

Lea aquí: Millonaria recompensa por doble homicidio en la avenida Las Palmas. El carro llevaba propaganda política

Hay que recordar que el día 5 de octubre también se registró un hecho violento contra el escolta del candidato a la Gobernación del departamento Andrés Julián rendón cuando este fue herido en el municipio de Santa Fe de Antioquia.  

De igual forma se debe mencionar que en la primera semana del mes de octubre la Misión de Observación Electoral, MOE, presentó su análisis de nivel de riesgo determinando que en Antioquia hay 72 municipios que están en alerta media, alta o extrema por algún peligro electoral.  

Desde la MOE expresaron que son los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca los que concentran el 53,6% de los municipios con la mayor cantidad de riesgo.  

Finalmente, inclusive en el caso de la capital antioqueña candidatos a la alcaldía de Medellín como Federico Gutiérrez por el partido Creemos y Deicy Bermúdez, también candidata a la alcaldía, han denunciado amenazas en su contra en medio de la campaña electoral.