Cosecha cafetera en Antioquia.
Cosecha cafetera en Antioquia.
Cortesía Comité de Cafeteros de Antioquia.
23 Sep 2020 10:15 AM

Antioquia necesita 43 mil recolectores para el pico de la cosecha cafetera

Johanna
Ramírez Gil
Los interesados deben llegar a los municipios o a la Terminal del Sur de Medellín, donde hay un puesto de información y control.

En nueve municipios del Suroeste y Oriente antioqueño se requieren 43 mil recolectores de café para el pico de la cosecha que iniciará la última semana de septiembre y se extenderá hasta octubre.

Esta mano de obra extranjera representa el 60 por ciento de los 72 mil trabajadores que se necesitaban al comenzar la producción más importante del año.

Lea además: Donaron manuscrito de 200 años de antigüedad al Archivo Histórico de Medellín

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Álvaro Jaramillo, aseguró que esta es una oportunidad para generar empleo en medio de la pandemia y evitar que la producción se pierda por falta de mano de obra.

Los recolectores son contratados directamente por los caficultores, incluye el alojamiento en las fincas y se les paga por kilogramo que recoja.

"En octubre es cuando tenemos ese gran pico de la cosecha y finalizando el mes, ya deberíamos tener ese total de 72 mil recolectores. Cada semana necesitamos entre 5 y 7 mil recolectores. Por eso, el llamado es para que en estas semanas nos lleguen los 43 mil recolectores externos y completar ese cálculo que necesitamos para que no se nos vaya a perder el café", señaló. 

Más información: Capturados cuatro hombres, señalados de asesinar a un joven a machete en el Urabá antioqueño

Los interesados pueden trabajar con sus parejas o sus familias y deben llegar a municipios como Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar y Abejorral, entre otros.  La mayoría de los recolectores provienen de la Costa Caribe, Tolima y Bogotá. Los extranjeros deben tener el permiso de trabajo y de permanencia vigente.

La cosecha cafetera en Antioquia genera cerca de 170 mil empleos directos y 400 mil indirectos.  Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año, que equivale a 1 millón 540 mil sacos.